Actualizado 25/11/2010 18:56

El Teatro Echegaray recuerda al poeta Miguel Hernández con la última producción de Paco Marsó

Representación de la obra de 'Miguel, canto y vuelo'
MG

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Echegaray de Málaga recordará este fin de semana al poeta Miguel Hernández, de quién el pasado 30 de octubre se cumplió el centenario de su nacimiento, con un espectáculo teatral dirigido por José Luis de Damas. 'Miguel, canto y vuelo' es la última producción del recientemente fallecido Paco Marsó.

El espectáculo, con música de Javier Viana, José Taboada y Raúl Marquez que se ha compuesto expresamente para la obra, tendrá lugar este viernes a las 21.00 horas y este sábado, día 27, a las 20.00 horas con un texto teatral basado en su cuento inconcluso 'El gorrión y el prisionero' y en diversos poemas del escritor de Orihuela (Alicante)

'Miguel, canto y vuelo' es una producción de Bum Creaciones, Sinfonía Films y Paco Marsó en coproducción con Cómicos de la Comarca. Además de la adaptación del cuento 'El gorrión y el prisionero' la pieza emplea diversos poemas de Miguel Hernández, algunos adaptados dramatúrgicamente.

En este sentido, entre los poemas que se podrán escuchar se encuentran 'Llegó con tres heridas', 'Me llamo barro aunque Miguel me llame', 'Después del amor', 'Nanas de la cebolla', 'Elegía' o 'Eterna sombra'.

Los autores de la música original, Javier Viana, José Taboada y Raúl Márquez, participan en la puesta en escena tocando en directo percusión, guitarra y violín respectivamente, según han informado desde el teatro en un comunicado.

En el espectáculo se podrá apreciar a dos hombres de los tantos que habitaban el alma del poeta, uno de ellos es el 'Miguel canto', que representa "todo amor, generosidad y finalmente resignación"; y, el 'Miguel vuelo', que es "el luchador infatigable, joven casi niño y soñador impenitente.

Así, han explicado que la sombra de Josefina mujer de Miguel Hernández, planeará sobre ambos 'migueles', los observará desde su huerto, les recriminará, en suma, por no haber sido un solo hombre capaz de salvarse, de salir de la celda y renunciar a la poesía y al vuelo por amor.

Alberto Delgado como 'Miguel canto' y 'Miguel prisionero'; Roy Delipiani en el papel de 'Miguel vuelo' y 'Gorrión'; y Teresa Vallejo, quien firma también la coreografía, en el rol de Josefina, dan vida a una obra que se desarrolla en un solo espacio escénico, observado desde la izquierda por los músicos y con la presencia de dos lunas: una roja y otra azul que penden en el interior de la celda.