Actualizado 09/03/2012 17:58

Teatro del Velador lleva al Teatro Central su obra 'Augusto'

Teatro El Velador Llega Al Central Con 'Augusto'
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

Carallada Show / Prem Teatro presentan 'Contraacciones', de Miguel Bartlett, y con la dirección de Pilar Massa, en este mismo espacio

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro del Velador, con dirección de Juan Dolores Caballero, llega este sábado y el domingo al Teatro Central de Sevilla con su obra 'Augusto', un personaje "tierno y entrañable" a través del cual pretende restituir parte de la dignidad que ha sido arrebatada a nuestros mayores en nuestra sociedad actual. Las funciones tendrán lugar el sábado 10 de marzo a las 21,00 horas, y el domingo 11 a las 20,00 horas.

Según palabras del propio Juan Dolores Caballero, después de leer el texto de Federico García Serrano Humor y Psicoanálisis (Septiembre, 2006), "surgió la idea de crear un espectáculo donde se uniese la risa del mundo del payaso con la vejez entendida como una parte más del camino de la vida". Así, el planteamiento de este nuevo espectáculo surge por la "necesidad" de contar una historia que hoy es lo suficientemente conocida y difundida, pero que en cierta manera deja de interesar en el momento en que se hace presente.

"No son muchas las veces que se habla de este tipo de historias en el teatro, y siempre que se hace, suele hacerse de forma triste y oscura", afirma Caballero, al tiempo que explica que "estamos hablando de la llegada del hombre a una decadencia física y mental, y no nos referimos a la vejez, sino a la vejez mal entendida, la vejez como un estado de degeneración del hombre en el que ya, la única solución posible que le queda a esta sociedad es el internamiento de estos individuos en una casa de espera, en la casa de nadie, en la casa donde puedes cambiar los últimos vales regalo de una larga vida por una existencia tranquila".

De este modo, la prepuesta que Teatro del Velador lleva este fin de semana al Centra, pasa por colocar un payaso viejo en la situación requerida, un asilo donde se desvanece la vida, y tomando las contradicciones que de la unión de estos mundos surja aparecerá la solución a la propuesta. Un asilo es el sitio, las camas blancas, el bedel, único superviviente de esta casa de paso, la megafonía, metáfora de lo externo, todo da forma a un plano real, un referente claro y conocido.

El personaje es "uno de aquellos grandes payasos antiguos perdidos en el tiempo, grotesco, de aspecto pobre, barba crecida de días olvidados, zapatos exagerados; un niño fuera de tiempo que da soluciones mágicas a un mundo duro y desconocido".

Además, el director afirma que "queremos narrar esta historia desde un punto de vista distinto, desde lo divertido y mágico, de una historia triste y cotidiana, para lo cual nos vamos a valer de un personaje entrañable y lleno de energía, ingenuidad, tristeza con risas, de melancolía... es la unión en el crisol de dos mundos separados, duro y tierno, es la creación de un desfase de tiempo y espacio donde acometemos con energía una propuesta difícil en su esencia, pero necesaria en el mundo de vértigo en el que nos movemos, y donde nuestros mayores son exiliados al olvido".

EXIGENCIAS LABORALES EN TIEMPO DE CRISIS

Por otra parte, este viernes y sábado actúa también en el espacio escénico de la Cartuja, Carallada Show / Prem Teatro presentan 'Contraacciones', de Miguel Bartlett, y con la dirección de Pilar Massa. En esta obra, Bartlett nos presenta una sucesión vertiginosa de entrevistas cara a cara entre una vendedora y la gélida gerente de una multinacional cuyos empleados están obligados, por contrato, a evitar cualquier relación romántica o sexual entre ellos.

Así, 'Contraacciones' atrapa desde el primer minuto porque habla de un fenómeno creciente: el sacrificio de la vida privada a fin de conseguir exigencias laborales extremas. Además, Mike Bartlett, emergente dramaturgo y director teatral británico, es totalmente desconocido en España pero de lo que no cabe duda es que, tras Contraacciones, sus textos serán demandados por muchos directores escénicos de nuestro país. En la sala B del Central a las 20,00 horas.