Actualizado 03/05/2012 07:58

El Torneo de Debate 'Tres Culturas' se celebra en Córdoba desde este jueves con universitarios de toda España

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Desde este jueves y hasta el próximo sábado se celebrará en Córdoba el II Torneo de Debate 'Tres Culturas', con participación de universidades de toda España. El jueves y el viernes serán las fases eliminatorias y tendrán lugar en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, mientras que el sábado serán las semifinales y también la final, que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según la información facilitada a Europa Press por la UCO, en el año 2011 se organizó por primera vez el Torneo Tres Culturas, que contó con la participación de un centenar de personas, en su mayoría universitarios, aunque también jóvenes abogados, teniendo presencia en el torneo la mayor parte de las universidades andaluzas, la Universidad Pontificia de Comillas y la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba. Ahora, para el II Torneo 'Tres Culturas' se trata de llegar más allá, ampliándolo a universidades de todos los puntos de España.

El Torneo de las 'Tres Culturas' nace de la necesidad de crear un ámbito para que los jóvenes universitarios con voluntad de formarse en el debate tengan la oportunidad de iniciarse en él. Está organizado por la Asociación Juvenil de Debate Dilema, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de esta actividad e integrada por alumnos de la UCO.

Su objetivo es desarrollar habilidades tales como la agilidad mental, la destreza hablando en público, el trabajo en equipo, la argumentación racional y estructurada y el análisis, manejo y selección de diversas fuentes.

Ello desde la convicción de que la oratoria es una disciplina fundamental para el adecuado desarrollo profesional del universitario. Sea cual sea el ámbito profesional al que se dedique, el alumno siempre tendrá que presentar cierto grado de destreza en la expresión en público, ya que los conocimientos que adquiere a lo largo de su etapa universitaria solo le sirven si es capaz de manifestarlos de forma adecuada.

El Torneo consistirá en debates entre dos equipos que, a través de la palabra, deben defender la postura que le haya sido asignada momentos antes de comenzar el debate, aunque sobre un tema que conocen con meses de antelación. Los equipos están formados por un capitán y cuatro oradores.

Para decidir cuál de los dos equipos es el ganador, otro equipo, en este caso de jueces, se basará en cómo se han llevado a la práctica durante el debate una serie de conceptos básicos, tales como la calidad de razonamiento, la capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo y capacidad de improvisación.