Actualizado 28/01/2010 13:47

De la Torre asegura que López Cohard será "un magnífico presidente" de la fundación para la Capitalidad

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró hoy seguro de que el economista Juan López Cohard será "un magnífico presidente" de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que se encargará de la gestión de las actuaciones necesarias para obtener la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016, permitiendo "seguir impulsando un proyecto de tanta importancia".

De la Torre mostró ante los medios la "satisfacción" de todas las instituciones que forman la fundación --Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad de Málaga-- de que López Cohard, cuya vida profesional ha estado ligada al mundo de la actividad inmobiliaria y la construcción, asuma la presidencia de este órgano.

También hizo referencia a la negativa, por motivos profesionales, a presidir la fundación del arquitecto Salvador Moreno Peralta, al que trasladó "un mensaje de comprensión", entendiendo "los problemas de su trabajo en el estudio y posibles incompatibilidades". "Entendemos su deseo de haberlo sido, pero también la dificultad", expuso.

Más aún, De la Torre dijo tener "una buena relación" con Moreno Peralta, por lo que confió en que "por este incidente no salga debilitada, sino indemne e, incluso, fortalecida". De hecho, aseguró que el arquitecto "colaborará con el proyecto de la Capitalidad Cultural tanto o más que antes".

Por su parte, los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, criticaron el proceso llevado en esta designación. Así, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, lamentó el "ridículo" hecho por el alcalde y su "incoherencia", sobre todo por haber mandado a los medios de comunicación una nota informando de la propuesta de Moreno Peralta sin que antes éste hubiera contestado. "Antes de cerrar el tema, lo publicita, y ahora ha quedado en evidencia", apostilló.

De igual modo se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, quien, además, consideró que la Fundación Málaga Ciudad Cultural "debería haberse constituido hace años". "Vamos tarde", advirtió, aunque precisó que desde su grupo "seguiremos con el mismo entusiasmo" para la consecución de este proyecto.

PROPUESTA DE MORENO PERALTA

Ante esto, el alcalde de Málaga aclaró que la propuesta de Moreno Peralta se acordó por unanimidad de las cuatro instituciones implicadas, así como comunicarla a los medios de comunicación antes de que el arquitecto adoptara una decisión.

López Cohard era la tercera apuesta para hacerse cargo de la presidencia de la fundación tras el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, y Moreno Peralta.

En el pleno municipal del pasado 23 de diciembre se aprobó el convenio de colaboración entre las cuatro administraciones para la creación de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, cuyo gerente será el coordinador general del Consistorio malagueño, Javier Ferrer.

Esta fundación, sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de gestionar todas las actuaciones necesarias para obtener la designación de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, definiendo los proyectos que permitan la cooperación cultural europea, así como el fomento de la participación ciudadana en la gestión cultural de la ciudad.

Igualmente, la fundación acogerá e impulsará la organización, realización y promoción de actividades culturales que contribuyan de forma decidida al fomento de la cultura, respaldando así el proyecto de conseguir la Capitalidad.