Actualizado 09/04/2012 19:40

Trece filmes competirán por la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, que clausurará 'Adiós a la reina'

Presentación Del 15 Festival De Málaga-Cine Español
EUROPA PRESS

La animación cobra protagonismo, con la inclusión de un largometraje de este género a concurso y con una nueva sección, Animazine

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 películas competirán por la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Cine Español, que del 21 al 28 de abril celebrará su decimoquinta edición y en cuya sesión de clausura se proyectará, fuera de concurso, 'Adiós a la reina' ('Les adieux à la reine'), dirigida por el francés Benoît Jacquot, filme que abrió la Berlinale de este año.

La cita malagueña se convierte en esta ocasión en "el festival de la animación española", con la inclusión, por primera vez entre los largometrajes a concurso, de un filme de este género --'O Apóstolo', de Fernando Cortizo-- y con la incorporación, además, de una sección específica, Animazine.

Así lo ha explicado este lunes el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, junto con el alcalde, Francisco de la Torre, y representantes del Gobierno central y de la Universidad de Málaga (UMA) y de patrocinadores como Gas Natural Fenosa, Cruzcampo o el diario 'SUR'.

Romero ha señalado que la nueva sección Animazine responde al deseo del certamen malagueño de "ser, en lo posible, un espejo en el que se refleje la situación actual del audiovisual español", en el que la animación desempeña un papel "muy importante", con un "boom".

En esta sección se ofrecerán 11 largometrajes españoles de animación, para adultos y para público familiar, de los que seis son estreno mundial: '30 años de oscuridad', de Manuel H. Martín; 'The wish fish' ('El pez de los deseos'), de Gorka Vázquez e Iván Oneka; 'Los cachorros y el código de Marco Polo', de Sergio Manfio; 'Holy Night!', de Juan Galiñanes; 'Carthago Nova', de Primitivo Pérez y José María Molina, y 'Gartxot', de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi, que sólo se ha presentado en el País Vasco.

En la Sección Oficial, que inaugurará 'The Pelayos', de Eduard Cortés, competirán un total de 13 largometrajes --se emite fuera de concurso la coproducción franco-española 'Adiós a la reina', cuyos derechos de emisión han sido adquiridos por Antena 3, patrocinador oficial de esta cita--.

Aparte del título de Cortés, estarán 'Memoria de mis putas tristes', del danés Henning Carlsen; 'El sexo de los ángeles', de Xavier Villaverde; 'A puerta fría', de Xavi Puebla; 'Wilaya', de Pedro Pérez Rosado; 'Ali', de Francisco R. Baños; 'Carmina o revienta', de Paco León; 'Miel de naranjas', de Imanol Uribe; 'Els nens salvatges', de Patricia Ferreira; 'O Apóstolo', de Fernando Cortizo --animación para adultos--; 'La suerte en tus manos', del argentino Daniel Burman; 'Buscando a Eimish', de Ana Rodríguez, y 'Kanimambo', de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.

De ellas, nueve son películas de "maestros veteranos y destacados directores" y cinco, óperas primas, según el responsable del Festival de Málaga. Cine Español. Al respecto, ha afirmado que en la selección no se buscan las películas de directores noveles, sino que "encontramos óperas primas que creemos que tienen calidad suficiente".

La dimensión internacional del festival, con la participación de dos largometrajes de directores extranjeros en la Sección Oficial a concurso y de 'Adiós a la reina', se mantiene, según Romero, en Territorio Latinoamericano --con ocho producciones a concurso-- y la proyección de una muestra de lo mejor de la programación de la última edición del Festival des Films du Monde, de Montreal (Canadá).

Sobre Zonazine, la sección dedicada al cine más independiente y de género, Romero ha destacado, del total de seis largometrajes a concurso, la presencia de '12 + 1. Una comedia metafísica', del malagueño Chiqui Carabante.

En Documentales, habrá 18 en competición y 12 en sesiones especiales, entre los que se encuentran varios de temática o de creadores malagueños; en Cortometrajes, 20 estarán en la sección a concurso, aparte de los 19 de animación, y en Videocreación, se emitirán 17 producciones.

LIBRO BLANCO SOBRE LA ANIMACIÓN

Para las masterclass, que se celebrarán en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) y en el Rectorado y que tienen como objetivo que profesionales del mundo del cine cuenten su experiencia a jóvenes universitarios, se contará con el director Fernando Colomo y con dos profesionales de la animación, Matías Marcos y Raúl García. Precisamente, la cita malagueña servirá para presentar un avance del Libro Blanco sobre el sector de la animación en España.

Por su parte, durante esta rueda de prensa el alcalde ha resaltado que este festival es ya "un gran acontecimiento cultural en Málaga y en España, con una oferta maravillosa", que cuenta, asimismo, con una vertiente turística y económica.

De igual modo, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha valorado que el Ejecutivo, pese a estar "en tiempos de recortes presupuestarios", mantenga su compromiso con este evento, aportando 100.000 euros y estando en el consejo de administración de la sociedad que gestiona el Festival de Málaga, así como su apoyo a "la promoción y la difusión de la cinematografía española de calidad".

"Para el Gobierno de España es una prioridad absoluta todo lo que redunde en la promoción de la ciudad y de su provincia, como es este festival, que contribuye al desarrollo económico, cultural y social", ha manifestado Hernández Molla, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sobre las aportaciones que recibe el certamen malagueño, el concejal de Cultura, Damián Caneda, ha opinado que la del Ejecutivo central "ha de ser mayor", y ha invitado de nuevo a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia cultural, a que se integre en este festival de cine, "el más importante del país".

El edil de Cultura, Turismo y Deporte ha defendido que los reajustes presupuestarios llevados a cabo no han mermado la calidad de esta cita: "hay un gran festival que va a mejorar ediciones anteriores". Además, ha hecho hincapié en que este año "se estará más en la calle", con la organización de diferentes actividades, tales como conciertos o exposiciones, y ha resaltado, asimismo, la importancia de la promoción en el exterior.

Finalmente, Rosa Pérez, productora de Antena 3 Films, ha indicado que este festival es "un referente dentro y fuera de nuestras fronteras", por lo que todo el grupo "estará volcado" para que tenga una "repercusión mediática importante".

Este marco será el elegido por Antena 3 para la presentación de un nuevo portal de cine en Internet y para la proyección de 'Historias robadas', una miniserie de dos capítulos de Belén Macías, producida por BocaBoca e inspirada en hechos reales sobre niños robados al nacer.

Como ya se anunció, el Festival de Málaga entregará sus diferentes premios a la actriz Elena Anaya, a los directores Jaime Chávarri y Cesc Gay y al compositor Roque Baños, siendo la Película de Oro elegida en esta ocasión 'La tía Tula', de Miguel Picazo.

GALAS

En la gala de apertura se contará con la presencia de Francis Lorenzo y María Castro como presentadores y con la malagueña Diana Navarro como artista invitada. En cuanto a la de clausura, se encargarán de presentarla Manuel Bandera y Celia Bermejo, con la ayuda de la soprano Pilar Jurado. Ambas citas contarán con la figura de Ana Mena como hilo conductor e icono de esta edición, y, además, el compositor Sergio de La Puente actuará en directo con su piano.

El presupuesto del Festival de Cine de Málaga es de 1,68 millones de euros --frente a los 1,9 millones de la edición de 2011--, de los que 1,1 millones son aportados por el Ayuntamiento y el resto proceden de los patrocinadores y de los ingresos de taquilla. No obstante, la sociedad que rige este certamen, dado que desarrolla más actividades a lo largo del año, cuenta con unas cuentas mayores, que alcanzan los tres millones, de los que 2,1 son aportación municipal.