Actualizado 20/08/2015 15:11

Jordi Padró apuesta por un modelo de acreditación de museos en España como sello de calidad

Jordi Padró, de la empresa cultural Stoa
EUROPA PRESS/UNIA

El especialista en gestión patrimonial ha hecho hincapié en la pérdida de autonomía de galerías y exposiciones

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El especialista en gestión del patrimonio, museología y turismo cultural, Jordi Padró, ha apostado por implementar en España un organismo profesional independiente como modelo de acreditación de museos, que sirva para evaluar los estándares de calidad de los mismos.

El miembro de Stoa, un espacio de relación social para el debate patrimonial, ha puesto como ejemplo la labor que desempeña la Alianza Americana de Museos, entidad que sirve de soporte a galerías y exposiciones.

Padró ha impartido este jueves una conferencia titulada 'Malas y buenas prácticas en la gestión de centros patrimoniales' dentro del curso 'El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos', dirigido por el director del Área de Planificación de patrimonio y turismo cultural en Stoa, Manel Miró Alaix, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). El curso termina esta tarde con algunos conceptos y modelos sobre la puesta en valor del patrimonio, aportados por el director del seminario.

Además, Jordi Padró ha abordado en su ponencia el sistema de gestión en los museos vinculado al uso social, donde ha identificado experiencias positivas y conflictivas, como es el caso de los modelos organizativos, la falta de autonomía y democracia en los museos y la ausencia de transparencia, según ha explicado.

Asimismo, se han analizado cuestiones relativas al sostenimiento de los museos y las distintas formas de financiación, donde Padró ha destacado la externalización de servicios, "porque están entrando empresas que pagan precios muy reducidos a sus trabajadores".

En ese sentido, el experto en gestión patrimonial considera esencial que los centros museísticos adquieran más autonomía y establecer unos indicadores renovados que "no se limiten únicamente a medir el número de personas que va a una exposición, sino que se tengan en cuentan otros aspectos, como la eficiencia".

Jordi Padró achaca esta falta de autonomía a la relación que existe entre los centros culturales y el poder político, por eso aboga por un distanciamiento entre ambos, donde sean los profesionales en el sector los que tomen las decisiones. No obstante, matiza que "si existe dinero público, obviamente debe haber cierto control". Además, ha asegurado que la crisis también ha tenido consecuencias para el sector debido a la falta de recursos, que han llevado a muchos organismos autónomos y locales al cierre.