Actualizado 16/09/2011 19:00

UNIA.- Margarita Torres: "El lado oscuro de la historia es muy atractivo"

Rueda De Prensa En La UNIA Sobre El Curso De Verano "La Atracción De Lo Oculto'
EUROPA PRESS/UNIA

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La historiadora del arte y escritora Margarita Torres asegura que "el lado oscuro de la historia es muy atractivo y tiene muchos seguidores". La autora de los libros 'La profecía de Jerusalén' y 'La cátedra de la calavera' ha participado como ponente en el curso organizado por la sede sevillana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'La atracción de lo oculto'. Torres ha dedicado su conferencia a analizar los paralelismos entre el feudalismo y el régimen de Hitler y Himmler en Alemania.

En declaraciones a los periodistas, la escritora ha explicado que "Himmler se llamaba a sí mismo nuevo señor feudal, y su intención era crear un nuevo Camelot en Alemania, con su mesa redonda y sus caballeros". Según la historiadora, "la intención de Himmler en un futuro era recuperar la visión legendaria medieval guerrera, creando un pueblo, según él, depurado de razas inferiores, es decir, judíos, eslavos, negros, gitanos y latinos, casi la mitad de Europa". Toda esa estructura, señala Margarita Torres, se derrumbó porque "realmente su base es la nada".

Los directores del curso de verano, los profesores de la Universidad de Huelva y de Sevilla respectivamente Juan Luis Carriazo y Cristina Moya han asegurado que "la atracción del hombre por lo oculto es innata". Según la profesora de la Universidad de Córdoba, "esto es algo que ha quedado demostrado por la antropología ya que lo oculto forma parte de la vida". Para Cristina Moya, "desde el ámbito académico debe poder tratarse cualquier tema siempre que se haga con seriedad, estudio y buscando respuestas certeras".

Por su parte, el otro director del curso, Juan Luis Carrizo, ha especificado que "las cuestiones que se ven aquí no forman parte del currículum académico, pero sí que son un tema trasversal". En este sentido, Cristina Moya ha puesto el ejemplo de 'La Celestina', obra literaria clásica que "no puede entenderse en toda su dimensión sin tratar el tema de la magia".

Aunque Juan Luis Carriazo reconoce que la ciencia se ha ocupado de algunos de los miedos y misterios, "hay ciertos aspectos que no puede resolver, rincones que siempre van a quedar oscuros". Margarita Torres cree que "lo desconocido siempre provoca miedo, y seguiremos confiando siempre en la magia a modo de salvavidas".

Torres también ha defendido la "rigurosidad" con la que se hacen ciertos tipos de programas y publicaciones. "Yo he sido testigo en Cuarto Milenio de que los testimonios se recogen de forma objetiva y que en muchas ocasiones se acude a los sectores académicos a modo de confirmación". Según ella, Iker Jiménez y Javier Sierra son ejemplos de "rigor y profesionalidad, capaces de divulgar desde un punto de vista adecuado y objetivo".

Contenido patrocinado