Actualizado 07/04/2016 18:49

Unicaja se suma y colabora con el 25 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Unicaja acuerdo para colaborar en aniversario de OFM
EUROPA PRESS/UNICAJA

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaria Unicaja ha firmado un convenio con la Asociación Romero Esteo, que gestiona el proyecto 'Agrupación Ciudadana de Homenaje a la Orquesta Filarmónica de Málaga. XXV Aniversario', con el objeto de colaborar, tanto económicamente como con la cesión de la Sala de Conciertos María Cristina, en el desarrollo de esta iniciativa.

Este proyecto pretende agrupar a personas, entidades y empresas de los sectores de la cultura y el turismo para impulsar un gran programa de actividades musicales que conmemoren dicho aniversario. Así, el objetivo es acometer en Málaga una iniciativa que sea impulsada por una Agrupación Ciudadana creada a tal fin, según han informado desde Unicaja.

La Agrupación Ciudadana, abierta a la participación y que aunará a un gran número de personas así como al conjunto de empresas y entidades ciudadanas en general, se encargará de organizar el Proyecto 'XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga. 1991- 2016', que es la felicitación de la ciudad de Málaga a dicha orquesta malagueña.

Así, durante 2016 se impulsará un gran programa de actividades relacionadas con la música, para que se difunda el XXV aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La participación de la Fundación Bancaria Unicaja en este proyecto se enmarca dentro de su interés por apoyar el desarrollo y la difusión de actuaciones culturales en general y, concretamente, del ámbito de la música clásica y popular, y acercarlas al gran público, han señalado desde la entidad a través de un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado con la Asociación Romero Esteo, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogerá la celebración del Ciclo de Conciertos de Coros 'Luis Díez Huerta', que tendrá lugar entre los meses de abril y mayo, y el Ciclo de Orquestas Académicas 'Pedro Gutiérrez Lapuente', que se celebrará en octubre.

El primero de los ciclos comenzará el 30 de abril con Resonare Fibris Vocal Ensemble & Consort, el 7 de mayo estará la Coral San Felipe Neri y el 21 de mayo, el Orfeón Universitario. El otro ciclo empezará el 7 octubre con la Orquesta Sinfónica Triarte y seguirá el
día 15 con Orquesta Provincial de Málaga y el día 21 con la Joven Orquesta del Centro Experimental de Estudios Musicales, finalizando el 29 octubre con el Proyecto Orquestal Promúsica.

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

A lo largo de todos estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional.

En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y plenamente aceptado, y la novedad.

Al frente de la Orquesta y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer. Entre los directores invitados encontramos nombres como Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Rafael Frühbeck de Burgos o Krzysztof Penderecki.

Tampoco han faltado solistas de reconocido prestigio como Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Alfredo Kraus, Joaquín Achúcarro, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, etcétera.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva. Pero la orquesta, denominada Orquesta Filarmónica de Málaga a partir de su X aniversario, ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas.

Además de grabaciones de repertorios de índole diversa y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono, y su ciclo 'La Filarmónica frente al mar', especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística. Cuenta también con actividades didácticas, en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha cosechado también importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales del país, así como en varias giras europeas que le han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

El Ayuntamiento de Málaga le otorgó el Premio Málaga a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional. La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.