Actualizado 22/01/2012 14:29

Una veintena de municipios contacta con Diputación para formar parte de la red de espacios escénicos

Para dotar de actividad a los teatros, muchos de los cuales están cerrados o sólo abren sus puertas para espectáculos "muy pequeños"

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de municipios ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Málaga para formar parte de la red de espacios escénicos de la provincia, que se prevé que comience a funcionar a lo largo de este primer trimestre de 2012, a lo sumo, "antes del verano", ha afirmado la responsable del área de Cultura del ente supramunicipal, Marina Bravo.

De esta cifra, se espera que "al menos la mitad" llegue a cerrar las negociaciones, que, como ha señalado Bravo, se encuentran "bastante avanzadas". Algunos, como el municipio de Mijas, lo tienen "prácticamente cerrado ya"; al que se suman Marbella, Antequera y Ronda, entre otros, según ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, la diputada provincial.

Con ello se pretende dotar de actividad a los teatros de la provincia, muchos de los cuales se encuentran cerrados o sólo abren sus puertas puntualmente para espectáculos "muy pequeños". Por tanto, esta red supone "un balón de oxígeno" para estos municipios, ya que a ellos "no les va a costar nada", ha explicado.

En concreto, la Diputación asume el papel de "catalizador" para que las compañías que vienen al Auditorio o al Centro Cultural Provincial, ubicado en calle Ollerías, acepten actuar también en otros municipios de Málaga. De esta forma, el ente supramunicipal "asume el riesgo inicial" y financia "el grueso de la inversión, que es el caché de los artistas".

"No podemos costear todos los espectáculos de la provincia, pero sí podemos facilitarles a los municipios la opción de hacer de catalizador para sus teatros", ha expresado Bravo, quien ha señalado que la dinámica actual consiste en trabajar en red "con la idea de hacer una programación conjunta de cara al futuro".

A la vez que se ultiman las negociaciones, la Diputación se encuentra trabajando en la programación para este circuito, en el que habrá "de todo": música, teatro, espectáculo para niños, etcétera. No obstante, ésta dependerá de los intereses de cada ayuntamiento, que será el encargado de elegir con respecto a la demanda de sus ciudadanos. Algunos, ha precisado, están "muy interesados en la copla".

Así, la red de espacios escénicos contará con numerosas compañías de la provincia, a las que "normalmente potenciamos"; pero también procederán del resto de Andalucía y a nivel nacional. En cualquier caso, "jugamos con que los espectáculos no se repitan", ha señalado, a lo que se suma la circunstancia de que algunos municipios solo disponen de auditorios al aire libre.

Esta iniciativa no cuenta con una inversión directa por parte de la Diputación, sino que lo que hace es negociar con las compañías que, una vez vengan a actuar al Auditorio o al Centro Cultural también lo hagan en otros puntos de la provincia. Por tanto, se trata de "agudizar el ingenio", ha subrayado, ya que, además, "hay que hacer muchos números y jugar con las programaciones" de los distintos teatros, muchos de los cuales ya tienen fechas ocupadas.