Actualizado 02/03/2010 16:09

La viceconsejera de Cultura preside la constitución de la mesa del Acuerdo de Concertación Social

El órgano servirá para coordinación entre la Consejería de Cultura y las entidades firmantes, que son CEA, CCOO y UGT

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, presidió hoy la constitución de la mesa de trabajo en materia de Cultura e industrias culturales, que establecerá las relaciones, colaboraciones y la coordinación entre la Consejería de Cultura y las entidades firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social, y que contará con un presupuesto que asciende a 300.000 euros.

El objetivo es impulsar la creación y modernización de industrias culturales, positivar la consideración empresarial de las actividades culturales y favorecer la internacionalización de la industria cultural andaluza. Las actuaciones acordadas son la propia creación de la mesa, la elaboración de un mapa cultural de Andalucía para la localización de las industrias culturales, facilitar el patrocinio por parte de iniciativas privadas o la creación del banco de contenidos patrimoniales y culturales, entre otras, indicó la Consejería en nota de prensa.

Las funciones de la mesa de trabajo son el análisis de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales relacionadas con las industrias culturales, el estudio de las propuestas de carácter general y de planificación con especial incidencia en el ámbito de las industrias culturales, la formulación de las propuestas de actividades que incidan en el objetivo de conseguir la máxima coordinación con otras administraciones en este ámbito, o la recepción de la información de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con otras políticas dirigidas a las industrias culturales.

La mesa la conforman la viceconsejera de Cultura, un representante de la Secretaría General de Políticas Culturales, otro de la Secretaria General Técnica, la Directora General de Industrias Culturales, el director de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y un representante de la Consejería de Hacienda. Por parte de las entidades firmantes estarán dos representantes designados por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), un representante de CCOO y otro de UGT.

La mesa podrá crear grupos de trabajo específicos, invitar a las reuniones a representantes de otras consejerías o de los sectores de las industrias culturales en función de los temas que se traten; éstos se centrarán en los Programas de ayudas de la Consejería, las Industrias Culturales en el II Plan de Internacionalización de la economía andaluza, la propuesta para la regulación de los instrumentos financieros con cargo al Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales que permitan la financiación de la actividad productiva, la III Feria de Industrias Culturales de 2011, y la Cuenta Satélite de Andalucía.

Desde la Consejería de Cultura se han aunado esfuerzos y anudado compromisos de diálogo y concertación cuyos frutos han sido los convenios firmados con los sindicatos y la CEA, dentro del VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía. Concretamente el suscrito con UGT va a permitir informar y debatir de la situación económico-jurídica de las industrias culturales en Andalucía mediante un estudio sobre la repercusión que tienen estas industrias en la economía andaluza, así como sobre la empleabilidad vigente en el sector. Los resultados serán recogidos en un libro que se presentará en unas jornadas sobre la materia.

Por su parte, el acuerdo con CCOO brinda la posibilidad de investigar cuáles son las condiciones laborales en las artes escénicas y musicales, la organización de unas jornadas específicas sobre este asunto y la edición de una Guía de los Derechos de los trabajadores del sector.

El convenio con los empresarios andaluces a través de la CEA recoge la creación de una plataforma web de difusión y promoción de las industrias culturales, la participación en las Ferias de Industrias Culturales de Andalucía (FICA), un ciclo provincial de jornadas sobre coproducción y otras formas de colaboración en la gestión empresarial, así como el II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía.

Asimismo recoge la elaboración de un Avance de Inventario de Empresas Culturales Andaluzas y la realización de un Estudio Preliminar y Diagnóstico Estratégico para la puesta en marcha del 'Cluster Audiovisual de Andalucía', uno de los proyectos más innovadores que está en proceso, completamente vinculado a esa visión de la cultura como sector estratégico en un nuevo modelo económico de crecimiento sostenible.