Actualizado 01/10/2010 18:26

Villalobos critica el favoritismo del Gobierno hacia la candidatura de Córdoba como Capital Cultural

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Málaga Celia Villalobos ha criticado "el cierto" favoritismo que, a su juicio, ha habido por parte del Gobierno central hacia Córdoba frente a Málaga en la carrera hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 "en lo que se refiere a calificar las dos ciudades andaluzas".

En este sentido, ha considerado que los apoyos a Córdoba por parte miembros del Ejecutivo como el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores y diputado nacional del PSOE por córdoba, Miguel Ángel Moratinos; o la ex ministra de Cultura Carmen Calvo son "innecesarios" y suponen "un agravio" pues "tiñen de cierta dudas por qué ha pasado Córdoba y no Málaga".

No obstante, ha especificado en rueda de prensa, durante la valoración de los Presupuesto generales del Estado (PGE), que "posiblemente Córdoba está porque es una gran ciudad y han hecho un enorme esfuerzo para estar", al tiempo que ha manifestado que "ojalá gane y sea la Capital Europea de la Cultura en 2016".

Por otra parte, tras ser cuestionada por si el hecho de que la mayor parte de las ciudades que han pasado esta primera criba no están gobernadas por el PP y Málaga sí ha podido influir en la decisión, Villalobos ha precisado que "no es un tema de color político".

En este sentido, ha felicitado al alcalde Málaga, Francisco de la Torre, por sus declaraciones y comportamiento una vez conocida la decisión de que la ciudad no pasaba el primer examen pues "ha demostrado que es el alcalde de todos los malagueños y no hace utilización partidaria ni electoral de ello".

Asimismo, ha reconocido la labor de las fuerzas políticas y sociales, así como del conjunto de los malagueños que han hecho "un gran esfuerzo de imaginación y de capacidad" en este proyecto.