Actualizado 06/02/2011 14:27

Las visitas a la Alcazaba y Gibralfaro aumentan un 6,6% en 2010 y superan las 590.000

Imagen de la Alcazaba
AYUNTAMIENTO

MÁLAGA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conjunto formado por la Alcazaba y Gibralfaro, en Málaga capital, recibió en 2010 un total de 591.173 visitas, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior. Así, por la antigua fortificación árabe pasaron 309.871 personas a lo largo del año, mientras que por el castillo lo hicieron 281.302.

Estos datos mejoran los de 2009, año en el que la Alcazaba registró un total de 290.423 visitantes y Gibralfaro, 264.006, según ha informado el delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones.

Los meses de 2010 en los que este conjunto recibió más visitas fueron octubre y septiembre, con 79.855 y 64.953, respectivamente, mientras que en el lado opuesto se situaron enero, con 24.201 personas, y diciembre, con 27.396.

La Alcazaba superó en visitas a Gibralfaro durante todos los meses, excepto en enero, en el que éste último registró 281 más. En cuanto al resto del año, las mayores diferencias de visitantes entre ambos monumentos, siempre a favor de la antigua fortaleza árabe, se dieron en agosto (8.028 más) y julio (5.421).

Briones ha destacado que el conjunto Alcazaba-Gibralfaro "es un referente patrimonial para Málaga importantísimo, que no deja de ofrecer datos positivos de visitantes". "Sigue interesando muchísimo el legado patrimonial de la ciudad y sigue siendo un punto de interés indiscutible para los visitantes de fuera y también de Málaga", ha manifestado.

TURISMO CULTURAL

El delegado municipal de Cultura ha señalado a Europa Press que "el turismo cultural de Málaga ha conseguido una posición preeminente, sin antecedentes, lo que permite a la ciudad no depender de la Costa del Sol y, por tanto, tampoco del turismo de sol y playa". "Y en ello --según ha afirmado-- ha tenido que ver mucho el conjunto Alcazaba-Gibralfaro, además de otros monumentos como la Catedral".

Por otra parte, ha hecho referencia a las visitas a la Alcazaba-Gibralfaro incluidas dentro de los programas educativos, que "sirven de impulso para que los más pequeños conozcan el patrimonio histórico de la ciudad de Málaga".

Además, otras iniciativas como la Noche en Blanco permiten a los ciudadanos visitar en horario nocturno la fortificación palaciega. "Estamos muy satisfechos de mantener vivo ese interés y de ver cómo se incrementa el número de visitantes", ha concluido Briones.

Contenido patrocinado