EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El XXIX Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería' que se celebra este año entre el 15 y 17 de agosto incluirá en la presente edición la participación de siete grupos de España, Austria, Portugal y Rusia que actuarán a pie de calle, con lo que ampliarán en mapa de actuaciones previsto para la Plaza Vieja.
Según informa el Consistorio almeriense en una nota, la cita tendrá lugar entre los días 15 y 17, siendo el 16 y el 17 las fechas de los conciertos, que se llevarán a cabo en la Plaza Vieja a partir de las 22,00 horas con entrada gratuita, si bien los grupos participantes tomarán las calles del centro de la capital el día 15 por la tarde y 16 y 17 por la mañana.
En concreto, tres de los grupos se concentrarán en la tarde del miércoles 15, a partir de las 20,30 horas, en la Plaza de las Velas de La Rambla, de forma que harán cuatro paradas a lo largo del recorrido hasta llegar al Anfiteatro, donde realizarán la última actividad de calle de ese día.
Las mañanas de los días 16 y 17 de agosto, a partir de las 12,00 horas, el resto de los grupos utilizarán plazas o lugares estratégicos del centro de la ciudad para promocionar el festival. En cuanto a los conciertos en la Plaza Vieja, el día 16 abrirá el festival el grupo anfitrión, el Grupo Municipal de Folclore 'Virgen del Mar' de Almería.
Le seguirán, por este orden, la Asociación Cultural 'Colla Sa Bodega' de Ibiza, la Asociación Cultural de Danza 'Yerbabuena', de Villacastín (Segovia) y el Ballet Nacional del Teatro de Yessentuki, proveniente de Rusia. El día 17, será el turno de 'Jugendvolkstanz Furnitz', de Austria; la Peña Huertana 'La Parranda', de Beniaján (Murcia); el 'Rancho Folclórico da casa do Povo de Vilarinho do Bairro', de Concelho de Anadia de Portugal; y para cerrar una última actuación del Grupo Municipal de Folclore de Almería.
El edil de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en la presentación que este es un festival "de gran arraigo" y que además "sirve como preámbulo de la semana grande para la capital almeriense".