SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo hoy, tras la reunión en el Teatro de la Maestranza con el Comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que si en el presupuesto para 2011 la Orquesta sufre el mismo recorte del ejercicio 2010 --de un 19,80 por ciento-- "habrá problemas serios para mantener la programación y mantener las nóminas de la plantilla que asciende a 106 profesores, músicos y personal de administración".
Con esta disminución queda reducida la aportación a 2.772.330, en total 684.299 euros menos, quedando el presupuesto reducido "al límite", indicó Zoido en un comunicado, quien añadió que según el gerente de la orquesta "este año la programación puede salvarse con ajustes, con la no realización de giras externas, un violín menos en los conciertos, y la no realización de conciertos extraordinarios". Por tanto, afirmó, "la Orquesta ya está haciendo un gran esfuerzo este año".
Además, el portavoz popular indicó que del presupuesto de gastos de la Orquesta, la "mayor" partida es la destinada a gastos de personal y que del capítulo de ingresos la "mayor" parte corresponde a las subvenciones que aportan Junta y Ayuntamiento siendo las cantidades casi coincidentes --de gastos de personal el importe es de 6.396.533 y los ingresos de las ROSS por subvenciones Junta y Ayuntamiento 6.867.988--.
Por otra parte, Zoido aludió a que aunque "la crisis la sufren todos los ayuntamientos andaluces, los de Málaga y Granada han mantenido sus partidas presupuestarias en 2010 a su orquestas". Por ello, dijo, "nos hemos comprometido con los miembros del Comité de empresa a revisar de las partidas presupuestarias del Ayuntamiento que se pueden disminuir o incluso eliminar como son los gastos en publicidad y propaganda o la duplicación de cargos de empresas públicas, que posibilitaría su redistribución hacia asuntos prioritarios como puede ser el mantenimiento de la ROSS".
Asimismo, Zoido manifestó que "otro de los compromisos adquiridos ha sido el de iniciar una política de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y acercar la Orquesta lo máximo posible al ciudadano, ya que cuanto más ciudadanos disfruten de la ROSS más justificada estará su existencia". Además, "se estudiará de la posibilidad de llegar a acuerdos con otras delegaciones como educación y participación ciudadana para que aporten alguna cantidad de sus presupuestos y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos relacionadas con al figura del patrocinio y el benefactor privado", añadió.
"La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es un símbolo y una institución en Sevilla y no podemos permitir que desaparezca", destacó, y dijo que "hay muchas partidas que son innecesarias y que se pueden eliminar si el alcalde quisiera preocuparse por el bienestar de la Orquesta en lugar de pensar en él mismo como hace siempre".
En este sentido, el portavoz popular manifestó "haberse comprometido a que cuando sea alcalde se encargará de mantener esta institución, que es una necesidad en el espacio cultural de la ciudad". "Los tiempos son difíciles, pero hay que reducir dinero de los gastos que son innecesarios y destinarlo a cosas con un valor cultural muy importante para Sevilla, como es la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla", subrayó.