Presentación de la distinción B Corp en el Espacio Gourmet 'Sabores Almería'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Agroponiente ha presentado esta miércoles en el Espacio Gourmet de 'Sabores Almería' su reciente obtención del sello de excelencia internacional B Corp, un reconocimiento que concede B Lab a aquellas empresas que "cumplen con los más altos estándares" de calidad en desempeño social y ambiental, así como en transparencia y responsabilidad empresarial.
B Lab, organización sin ánimo de lucro, concede este sello de excelencia en función del desempeño de Agroponiente, en cinco grandes áreas de impacto: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Se trata de un reconocimiento que solo tienen poco más de 9.400 empresas en el mundo y poco más de 200 en España, según ha precisado la institución provincial en una nota.
El presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado a Agroponiente por este reconocimiento y ha afirmado que "es un ejemplo de cómo desde la empresa privada se puede ayudar e impulsar su entorno social y, en definitiva, contribuir a hacer un mundo mejor y más sostenible medioambientalmente".
"Como presidente de la Diputación de Almería es un gran orgullo que una empresa almeriense, y que forma parte del gran proyecto de 'Sabores Almería', sea merecedora de uno de los sellos de excelencia más importantes del mundo", ha asegurado.
Del mismo modo, García ha reconocido que "también un éxito para la marca gourmet de la provincia, el tejido productivo almeriense y toda nuestra agricultura. La presencia de Agroponiente en 'Sabores Almería' pone de relieve el espíritu multidisciplinar y vertebrador de la marca gourmet".
"Porque en ella tienen cabida empresas de cualquier perfil, desde una familiar con dos trabajadores en un municipio del interior, a un gigante hortofrutícola como Grupo Agroponiente que el año pasado facturó más de 300 millones de euros con una producción de 323 millones de kilos", ha añadido.
Asimismo, el presidente ha destacado que "a todas las empresas de Sabores y a Diputación nos une el mismo objetivo, alcanzar la máxima excelencia y calidad en todos los procesos de producción. Por eso los productos almerienses son los mejores del mundo y reconocimientos como este distintivo lo certifican de forma oficial. Es un motivo más para estar orgullosos de ser almerienses".
Por su parte, Imanol Almudí, CEO de Agroponiente, ha señalado que este logro "es el resultado de un proceso transformador en la empresa, que comenzó hace varios años y que ha supuesto un cambio radical tanto en la forma de operar como en la cultura organizativa de Agroponiente".
"Cuando llegué a Agroponiente hace tres años, vi una empresa con un potencial tremendo, pero con dificultades. Hoy, no solo hemos logrado dar la vuelta a la empresa, sino que hemos alcanzado un hito importante al conseguir la certificación B Corp, que pone en valor nuestra responsabilidad social, la sostenibilidad y la transparencia empresarial", ha afirmado Almudí.
La obtención de la certificación B Corp coloca a Agroponiente en el "selecto grupo" de empresas globales que no solo buscan la rentabilidad económica, sino también generar un "impacto positivo" en la sociedad y en el medio ambiente.
"Ser B Corp es un reflejo de nuestra creencia de que las empresas deben tener un propósito más allá del beneficio económico. Nos hemos comprometido con una gestión empresarial sostenible, que no solo se mide en términos financieros, sino también en cómo influimos positivamente en nuestro entorno y nuestra comunidad", ha explicado Andrea Alonso, responsable de marketing y sostenibilidad de Agroponiente.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Agroponiente ha dado un paso más en su proceso de transformación y expansión, "con un fuerte compromiso con la sostenibilidad". Bajo la dirección de Imanol Almudí, la empresa ha demostrado que "la agricultura de alta calidad puede ser compatible con la responsabilidad social y ambiental".
La empresa es un "referente" en la industria agroalimentaria, "trabajando con más de 4.000 agricultores y con un modelo de negocio que aboga por la sostenibilidad económica, social y ambiental", han apuntado desde la Diputación.
Almudí ha señalado que "nuestro objetivo es seguir creciendo, pero de forma responsable. No solo en términos de volumen, sino en la manera en que impactamos el entorno. A través de nuestra certificación B Corp, queremos ser un referente para otras empresas y fomentar un modelo empresarial más integrador y sostenible".
"Queremos que Agroponiente sea una de las empresas más influyentes en el ámbito agroalimentario no solo en España, sino en Europa. Queremos poner a Almería y a Andalucía como el centro de gravedad del sector agroalimentario europeo, y nuestra certificación B Corp es solo el comienzo de este camino", ha añadido Almudí.
Además de sus logros en sostenibilidad ambiental, Agroponiente ha demostrado "un fuerte compromiso con la comunidad, apoyando proyectos sociales y trabajando para integrar a colectivos en riesgo de exclusión".
La empresa también se involucra en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la productividad agrícola, "trabajando con tecnología avanzada como la agricultura de precisión y fomentando la economía circular".
Con este reconocimiento, Agroponiente "reafirma su compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social, consolidándose como un modelo empresarial a seguir dentro y fuera de España".