Actualizado 17/11/2017 18:35 CET

'Verano 1993' pone el broche de oro al Certamen 'Ópera Prima' de la mano del actor Fermí Reixach

El actor Fermí Reixach ha presentado 'Verano 1993', de Carla Simón, en Fical.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Verano 1993', la gran revelación del año en distintos festivales de cine de todo el mundo, ha puesto el broche de oro al Certamen 'Ópera Prima' de Fical, de la mano del actor Fermí Reixach, quien ha presentado el estreno como directora de Carla Simón ante los periodistas de Almería.

Reixach ha explicado que da vida "al personaje del abuelo de las niñas, un papel secundario, ya que las auténticas protagonistas de este trabajo son las niñas, que son maravillosas". Una ópera prima que nace "de la propia historia personal de Carla" que ha roto los moldes y se postula como representante de España en los Oscar.

El actor catalán ha asegurado que la repercusión que está teniendo 'Verano 1993' ha sido "una sorpresa que, para mi, comenzó cuando la seleccionaron para participar en Berlín y encima ganó. Ha sido una sorpresa el recorrido enorme que está teniendo, porque es una película que tiene acción sin caer en el melodrama y mantiene la emoción. Es un tema local que consigue calar con un mensaje universal en todo el público, como es la muerte a través de los ojos de un niño".

Fermí Reixach ha explicado que, la directora, Carla Simón, ha conseguido transmitir a través de sus sentimientos en los que cualquier persona puede sentirse reflejada, "es increíble como Carla como directora en su primera película ha conseguido transmitir tanto a través de esta película y, sobre todo, a través de las niñas".

El actor también ha valorado la "valentía y la capacidad" de Carla Simón de ser capaz de "plasmar y contar cosas tan íntimas y verdaderas como son sus vivencias de la infancia". Reixach ha desvelado que cada uno de los personajes representa a un miembro de la familia de Simón y que "es increíble el parecido físico y emocional entre los personajes y los actores" seleccionados para interpretarlos.

En ese sentido, Reixach ha explicado que "Carla hizo un casting de 600 niñas para elegir a la protagonista y fue la penúltima", porque era muy importante para ella lograr un resultado natural, que se creó a partir de las primeras semanas de improvisación y preparación del guión antes del rodaje.

"Se dio el ambiente para que las niñas creyeran que estaban jugando", a lo que se suma la capacidad de las jóvenes actrices protagonistas para "hacer cosas tan sutiles que no se pueden interpretar, pero que como público siempre conectas con ellas, porque te sugieren algo íntimo, vivencias y recuerdos que has tenido de chaval", ha explicado.

Fermí Reixach ha definido 'Verano 1993' como "una película con sentimientos primarios. Es una maravilla lo que ha hecho Carla. La protagonista, con la que insistía mucho durante el rodaje, consigue que el recorrido emocional que hace sea con la mirada, y es tan vivo que no se puede interpretar. Carla ha conseguido hacerle entender a la niña lo que sentía cuando estaba en la situación de la pérdida de los padres".

'Verano 1993' "es una película limpia, muy diferente a lo habitual, ya que el cine actual es todo acción, velocidad, pero esta película hace al público salir llorando de la sala. Tiene algo que nos atrapa. Eso creo que es lo que la está haciendo funcionar internacionalmente".

Reixach ha asegurado sentirse muy orgulloso de haber participado en este proyecto que le llegó "de forma inesperada", pero le ha reportado mucha satisfacción tanto en el rodaje, transcurrido en su mayor parte en la Comarca de La Garrotxa, en Gerona, como en su posterior éxito en festivales y salas de cine.

En cuanto a Fical, Reixach ha valorado su interés por "recuperar a Almería, que ha sido uno de los platós más importantes de la industria del cine. Es fantástico este festival y que se intente recuperar ese pasado cinematográfico", y ha declarado que "sería fantástico obtener un premio en este festival".

Para leer más