El 25% de los directivos de Andalucía espera aumentar sus ventas este año

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 30 julio 2011 13:06

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los directivos andaluces cree que sus ventas crecerán este año, frente al 8,3 por ciento que opina que disminuirán, además, el 66,7 por ciento considera que se mantendrán en términos similares a 2010. Respecto a la situación de la economía, el 50 por ciento de los encuestados califica la coyuntura como "mala".

Así se desprende del informe España Empresas, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por KPMG que contiene un análisis de las cuentas anuales individuales de los ejercicios 2008 y 2009 de 150 grandes empresas españolas, agregando sus principales magnitudes, así como una encuesta a otros tantos directivos que analizan la situación actual y exponen sus perspectivas para 2011.

Según el estudio, las perspectivas de los directivos encuestados a nivel nacional son optimistas respecto al progreso de la economía en lo que queda de año. El 44 por ciento considera que la situación será "regular", el 40 por ciento que será "buena", el 13 por ciento que "mala" y el dos por ciento que "muy buena".

La crisis económica ha afectado también a la actividad diaria de las empresas, cuyos directivos se han visto obligadas a mejorar su capacidad de reacción y gestión para afrontar la recesión. En Andalucía, el 66,7 por ciento de los directivos coincide en que el principal reto que han tenido que afrontar durante la crisis ha sido la disminución de la facturación. El endurecimiento de los requisitos para la concesión de un préstamo y el progresivo incremento de los costes han sido los problemas que más han preocupado al 41,7 por ciento de los encuestados. La dificultad a la hora de encontrar vías de financiación y la pérdida de clientes y proveedores han sido los principales retos para el 25 por ciento y el 8,3 por ciento, respectivamente.

Para combatir estas dificultades, el 58,3 por ciento de los directivos andaluces tuvo que realizar ajustes en 2010 y el 41,7 por ciento tiene previsto llevar a cabo más medidas este año, de lo que se deduce que las empresas de Andalucía aún no han dado por finalizados sus procesos de reestructuración ante la crisis.

La crisis, que alcanzó en 2009 su punto álgido en España, con una caída del PIB del 3,7 por ciento, ha dejado patente la necesidad de una transformación del modelo productivo, que según los directivos españoles encuestados, pasa por una apuesta firme de las empresas nacionales por la I+D+I y por una mayor atención a la formación cualificada. Para dichos directivos, la salida de la crisis y la clave de la recuperación se encuentran en una decidida internacionalización y una mayor especialización que les permita ser competitivos en los mercados globales.

Contenido patrocinado