Unos 272.500 viajeros utilizan los trenes AVE que enlazan Andalucía y Cataluña en los últimos cuatro meses

Tren AVE Sevilla-Barcelona
RENFE
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 15:59

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trenes AVE que enlazan Andalucía y Cataluña han sido utilizados por 272.500 viajeros desde el 13 de junio hasta el 12 de octubre, periodo de servicio de las nuevas relaciones AVE con las que Renfe amplió los corredores de Sevilla y Málaga con Barcelona.

En una nota, Renfe ha señalado que en estos cuatro meses de servicio, que han coincidido también con el periodo estival, la demanda de viajeros entre Andalucía, Aragón y Cataluña ha crecido un 2,3 por ciento. En términos absolutos, este crecimiento se traduce en 6.200 viajeros más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de los AVE que enlazan Sevilla con Zaragoza y Barcelona, la cifra de viajeros de los últimos cuatro meses asciende a 147.800. Por su parte, los trenes AVE que prestan servicio ente la capital de la Costa del Sol y la Ciudad Condal han sido utilizados por 124.700 viajeros en el periodo mencionado.

Renfe ajustó el pasado 13 de junio la oferta de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Andalucía y Cataluña con el objetivo de ajustar al máximo la oferta a la demanda existente. A partir de esa fecha, Renfe incorporó dos nuevos servicios AVE entre Sevilla y Cataluña, y otros tantos desde Málaga, con lo que se ampliaron a ocho el número de trenes AVE diarios (cuatro por sentido) entre la comunidad andaluza y Cataluña. Estas nuevas relaciones sustituyeron a los anteriores servicios nocturnos que circulaban en ambos trayectos.

Los trenes AVE emplean en torno a cinco horas y treinta minutos en realizar el trayecto Sevilla-Barcelona y cinco horas y cuarenta minutos en el Málaga-Barcelona. Estos servicios comunican también las ciudades andaluzas de Córdoba, Antequera y Puente Genil con Cataluña y Aragón sin realizar parada intermedia en Madrid.