El 95% de las tiendas y comercios cumple la normativa que protege a los consumidores en periodo de rebajas

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:35

Del millar de inspecciones realizadas por Consumo durante la campaña de invierno en Andalucía, sólo 57 presentó algún tipo de infracción

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los establecimientos cumplió la normativa que protege a los consumidores en periodo de rebajas, según los controles realizados por los inspectores de Consumo de la Consejería de Salud durante las pasadas rebajas de invierno, que se extendieron del 7 de enero al 7 de marzo, donde se apuntó que en el citado porcentaje de los casos no se ha detectado ningún tipo de infracción o irregularidad en relación con la normativa que protege a los usuarios en este periodo especial de ventas.

Según indicó la Junta en una nota, los datos de dicha campaña, de las 1.039 inspecciones realizadas en toda Andalucía, sólo 57 (algo más del cinco por ciento) presentaron algún tipo de infracción o incumplimiento de la normativa.

Destacó que el nivel de incumplimientos va en descenso, "ya que en la campaña anterior de inspección sobre rebajas, correspondiente al pasado verano, el incumplimiento fue del diez por ciento, siguiendo la tendencia descendente registrada en los últimos años en los controles efectuados en esta etapa especial de ventas".

Durante las pasadas rebajas de invierno los inspectores de Consumo de la Junta han visitado establecimientos de las ocho provincias andaluzas para comprobar, entre otros elementos, la claridad de la información sobre los precios --habituales y rebajados--, el mantenimiento de todos los derechos que asisten a los usuarios, "sin que la venta en rebajas suponga una merma en ninguno de ellos, así como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad y que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas".

Igualmente, recordó que durante las rebajas "deben admitirse los mismos medios de pago que el resto del año y los productos deben conservar y exponer claramente el precio original junto al rebajado, o bien exhibir esta información en forma de porcentaje de descuento aplicado al importe inicial".

Entre las irregularidades principales detectadas durante las pasadas rebajas de invierno, destaca que algunos establecimientos (el 3,5 por ciento) no indicaban la fecha de comienzo y final de las rebajas, o que los productos no exhibían, junto al precio habitual, el precio rebajado (el tres por ciento). Además, el hecho de que los artículos rebajados no estaban suficientemente separados y diferenciados del resto es otro de los incumplimientos frecuentes (en un dos por ciento de los casos).

Para verificar el cumplimiento de la normativa en vigor, los inspectores de Consumo efectuaron una labor previa de control para recabar datos tales como que los artículos que se ofrecían se hubieran puesto a la venta con anterioridad. En este sentido, según la Junta, sólo en un 0,3 por ciento de los casos se encontraron productos rebajados que no habían estado a la venta en el establecimiento en cuestión con, al menos, un mes de antelación, por lo que se entiende que habían sido adquiridos expresamente para las rebajas, una práctica que está prohibida.

Recordó que en rebajas debe mantenerse por parte de los establecimientos la misma política de ventas que el resto del año en relación a los medios de pago aceptados y a la devolución de artículos.

MEDIOS DE PAGO Y DEVOLUCIÓN DE ARTÍCULOS

La última campaña de inspección no ha detectado ningún incumplimiento respecto a los medios de pago, ya que ninguno de los comercios inspeccionados que normalmente admitía el uso de tarjeta de crédito, negaba este sistema de abono de compras durante las rebajas.

Sobre la política de devolución de artículos también se respeta prácticamente en su totalidad la norma, ya que sólo en un 0,6 por ciento de los establecimientos pretendía imponerse un criterio distinto al usado el resto del año.

Fundamentalmente, los incumplimientos que se han detectado en la campaña constituyen infracciones a la normativa vigente en materia de Comercio de Andalucía y, en algunos casos, a la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, por ofertar bienes sin cumplir correctamente los oportunos deberes de información. Dichos incumplimientos tienen carácter leve y conllevan sanciones que oscilan entre los 200 y los 5.000 euros.

Ante las rebajas, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda programar las compras para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura, ya que es necesaria para realizar una devolución o plantear, en su caso, una reclamación. La Consejería de Salud tiene a disposición de las ciudadanía el teléfono de la persona consumidora (900 84 90 90) para cualquier duda o consulta relacionada con sus derechos.