Abengoa responde a la CNMV que no conoce más causa para su subida en bolsa que la planta en EEUU

Actualizado 05/07/2010 16:29:44 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitió hoy a Abengoa un requerimiento para conocer las causas de la subida del 8,5 por ciento, hasta 17,92 euros, que las acciones de la empresa andaluza experimentaban este lunes.

En el requerimiento, el supervisor bursátil recuerda la noticia de este fin de semana según la cual la empresa construirá una de las mayores plantas de energía solar del mundo en Estados Unidos, y se pregunta si es ésta la "posible causa" de las fuertes subidas en el parqué.

En su respuesta, la empresa cita la noticia difundida públicamente de que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la principal asociación empresarial del sector sobre la retribución para la energía termosolar y de que el Gobierno de Estados Unidos anunció el sábado la concesión de una garantía federal para la construcción de una planta solar.

Al margen de estas dos cuestiones, la compañía dice no disponer de información relevante que no se haya notificado hasta la fecha a la propia CNMV o difundido públicamente. "Abengoa no tiene conocimiento de otras noticias que puedan afectar a su valor ni que, en su caso, puedan tener la consideración de relevantes", asegura.

La planta en Estados Unidos, de 280 megavatios (MW), se construirá en Arizona y recibirá créditos por valor de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros). El anuncio de la concesión de esta garantía fue realizado por el propia presidente estadounidense, Barack Obama, durante su alocución radiofónica semanal.

El valor de las garantías concedidas por la Administración norteamericana equivale a más del 70 por ciento de la capitalización bursátil de Abengoa, que asciende a 1.621 millones.

Para leer más