SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha formado parte y ha estado presente en "todas" las fechas históricas importantes donde el empresariado ha jugado un papel "fundamental" con el objetivo de "adecuarse a los tiempos y responder a las necesidades", según ha explicado el autor del libro 'El empresariado andaluz, en perspectiva histórica' Antonio Miguel Bernal.
En declaraciones a los periodistas antes de la presentación de este libro, Bernal ha afirmado que la idea de que "en Andalucía no había progreso ni desarrollo porque faltaban empresarios" es falsa, y supone "la primera gran sorpresa" del estudio. Así, por ejemplo, en el siglo XVI, "la región probablemente más moderna en términos de iniciativa empresarial y más dinámico estuvo en Andalucía".
De igual manera, también señaló los déficits de la Comunidad andaluza, entre los que destacó, el déficit energético, el sistema viario y el déficit financiero" y los "grandes" logros, como la modernización agraria, el turismo y la innovación.
La presentación del libro se llevó a cabo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), dentro del amplio programa de actividades de la Escuela Andaluza de Economía, y con el fin de contribuir activamente al conocimiento y análisis de los temas de interés general que inciden en el desarrollo económico y progreso social de Andalucía.
Es un trabajo donde se analizan, siguiendo los postulados más innovadores, la funcionalidad del empresariado en una perspectiva de economía regional y su imbricación en los sucesivos escenarios histórico-económico de los tres últimos siglos hasta el presente.