HUELVA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha cifrado en 144 millones de euros el montante que los autónomos onubenses tienen pendientes de cobro por parte de las administraciones públicas.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, que ha precisado que esta cuantía se debe a la deuda de las administraciones públicas, en concreto de la Junta de Andalucía, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.
En esta línea, ha matizado que esto no significa que toda esta cifra se corresponda con instituciones públicas de la provincia, ya que puede haber autónomos que hayan prestado o realizado sus servicios para administraciones de fuera de Huelva.
Asimismo, ha indicado que seis de cada diez autónomos "están tocados por la varita de la morosidad" de las administraciones públicas, es decir un 60 por ciento de este colectivo.
Por su parte, se ha mostrado convencido de que "la morosidad pública" es una de las principales causas de la destrucción de empleo en este sector, a la par que ha recordado que las entidades públicas copan "el 70 por ciento" del crédito, lo que imposibilita a los autónomos acceder al mismo y por tanto, continuar con su actividad.
Por ello, el vicepresidente de ATA-A ha incidido en que "difícilmente" se va a solventar la actual coyuntura y se van a generar puestos de trabajo "si no fluye el crédito".
"Es importante que aumente el consumo, fluya el crédito y se ataje la morosidad alarmante y se cumpla la ley en esta sentido", ha enfatizado Amor.