AV.- Caja Badajoz cree que "quizás las cajas andaluzas son excesivamente grandes" para una posible fusión

Descarta una fusión, se inclina por un SIP y reconoce que con Cajasol "probablemente pudiera haber solapamiento" de sucursales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:40

BADAJOZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, consideró que, "aunque la dimensión probablemente es lo de menos, quizás las cajas andaluzas son excesivamente grandes", con vistas a una posible fusión con alguna caja andaluza, como Cajasol.

Caja Badajoz descartó una fusión en sentido estricto con cualquier otra entidad financiera y se inclina por buscar "alianzas" mediante una fórmula tipo SIP (Sistema Institucional de Protección) con entidades "solventes" y "eficientes" de otras comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Caja Badajoz subrayó que a día de hoy la entidad pacense "está abierta a cualquier solución", si bien ya no se trabaja en el escenario de una fusión con Caja Extremadura porque entre ambas no alcanzarían un "volumen suficiente de recursos", lo cual le obligaría a la nueva caja resultante a ir a otra fusión o alianza con terceros, de manera que los "esfuerzos" anteriores resultarían "inútiles".

Además, Caja Badajoz tampoco se fusionará con otra caja del resto de España porque la fórmula de fusión propiamente dicha no permitiría a la entidad pacense mantener su "marca", "arraigo al territorio" y "obra social", que es la "premisa" de la que parte para abrir cualquier negociación próxima tendente a cerrar "alianzas".

REQUISITOS

Francisco García Peña avanza que Caja Badajoz irá "a buscar cajas solventes, cajas que tengan liquidez, que sean eficientes" y que sean "un poco" como la propia entidad que preside en cuanto a sus características. Preguntado por las informaciones que han vinculado a Caja Badajoz con alguna caja andaluza, particularmente Cajasol, apostilla que aunque "la dimensión probablemente es lo de menos, quizás las cajas andaluzas son excesivamente grandes".

"En ese sentido alguien pudiera pensar que más que un SIP con unas cajas andaluzas estaríamos hablando de una fusión, simplemente por motivos de tamaño, ¿no?, cosa que a nosotros no nos agrada; eso es inconveniente", indica.

"Nosotros --prosigue García Peña-- buscaremos cajas que tengan una serie de requisitos en su modelo de gestión y en sus resultados y en sus indicadores, que sean apetecibles o que sean similares a los nuestros, y que en todo caso pudieran ser complementarios". También es importante, subraya, que "la gente se sienta cómoda".

"No nos sentiríamos cómodos con nadie que, aunque no lo dijera, tuviera en mente que no estuviéramos llegando a una solución de alianza a través de conservar nuestra marca, nuestros orígenes, nuestra obra social , etcétera, sino que en el fondo estuviera pensando en una absorción", advierte.

Insistió el presidente de Caja Badajoz que a "no importa la región" a la que estas futuras aliadas pertenezcan. Incluso matiza que "probablemente el hecho de que la procedencia sea de distintas regiones o de regiones alejadas facilita el hecho de que no haya solapamiento entre oficinas" y al respecto puntualiza que aunque "sería en todo caso una cuestión menor", con Cajasol "probablemente pudiera haber solapamiento" de sucursales.

Preguntado sobre qué cajas españolas tienen ese perfil similar o complementario al de Caja Badajoz, García Peña cita de corrido a Cajamurcia, Caja Cantabria, Caja Astur, Caja Rioja o Caja Insular. "Hay un serie de cajas en el territorio nacional ahora mismo que tienen unas características muy similares a las nuestras", señala el presidente de Caja Badajoz, quien posteriormente anuncia: "las próximas semanas serán determinantes, porque algunos movimientos haremos, tendremos que hacer".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado