Ávila confía en que el encuentro empresarial sirva para una reflexión conjunta de cómo se dan pasos positivos

Antonio Ávila En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 16:22

JAÉN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha confiado en que el encuentro que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) va a celebrar sirva para "una reflexión conjunta de los empresarios de cómo se dan pasos en positivo de manera colectiva para contribuir a que entre todos la recuperación económica sea lo más sólida posible" y todo ello a la luz de pasos que de forma individual se están dando por parte de empresarios en Andalucía.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Ávila ha analizado que existe la costumbre desde la perspectiva económica de "valorar las sombras o los ámbitos más problemáticos", lo que ha juzgado como una actitud "normal" ante la "legítima aspiración de ir mejor", si bien ha fundamentado que también hay que hacer una reflexión en el otro sentido.

"Si esperamos la recuperación haya donde haya algún dato del que podamos esperar un cambio que se esté produciendo, un cambio de tendencia, pues también atendamos a él y le prestemos algún tipo de atención", ha recalcado.

Además, el consejero ha manifestado que los empresarios andaluces han sabido "dar la vuelta" a lo que eran sus mercados en estos dos o tres últimos años y que así el año pasado las exportaciones de empresarios andaluces registraron un incremento del 27,6 por ciento, a lo que ha agregado que en el primer trimestre del año han aumentado sobre esos crecimientos otro 34 por ciento.

"Ahora mismo las empresas andaluzas están vendiendo no solo en España, donde hay un mercado muy importante, pero la demanda está baja, sino en el conjunto de la Unión Europea, donde están dos de cada tres euros que exportamos, pero los máximos crecimientos los están haciendo en América y Asia, con crecimientos hasta del 70 por ciento de manera general del conjunto de las empresas", ha destacado Ávila.

Todo esto lo ha encuadrado en un "comportamiento individual de adaptación a una situación difícil de baja demanda en Andalucía y en España y por tanto de búsqueda de mercados", aspecto en el que ha incidido en que, además de encontrar mercados, hay que colocar los productos y que estos superen a los que ofertan los competidores. "Se ha demostrado que también tiene buenos productos, no solo la capacidad de aventurarse y mecanismos para hacerlo, sino también buenos productos y han ganado cuotas de mercado", ha afirmado.

"Cuando se ha hecho desde el empresario andaluz importantes avances para situarse en parques tecnológicos, aprovechar incentivos, para acabar vendido más, cuanto estén todos juntos imagino que compartirán esa visión en positivo en lo que debe ser futuro inmediato de la economía y que darán con soluciones también desde lo colectivo", ha concluido.

Contenido patrocinado