SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de turismos dados de baja en Andalucía aumentó un 28,9 en 2009, hasta situarse en 136.444 unidades, debido, "en gran parte", a los efectos del Plan 2000E que contempla ayudas directas para aquellos automovilistas que compren un vehículo y entreguen el suyo viejo para achatarrar, según informó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), elaborado a partir de los datos de la Dirección General de Trafico (DGT).
En este sentido, el 35,3 por ciento del total de vehículos dados de baja, es decir, 48.222 de las 136.444 unidades, se produjeron gracias a este plan de ayudas. Además, los datos andaluces se sitúan en línea con los registrados a nivel nacional, donde también crecieron las bajas de vehículos hasta en un 29,2 por ciento, con 930.145 unidades.
Por provincias, Sevilla representó el 29,2 por ciento de todas las bajas producidas en la Comunidad, por delante de Málaga (19,5%), Cádiz (12,8%) y Granada (11,7%). Por su parte, Huelva fue la provincia andaluza que menor cuota de bajas concentró (5,6%), por detrás de Jaén (6,2%), Almería (6,3%) y Córdoba (8,7%)
De esta forma, Andalucía se convierte en la tercera región española donde más vehículos se enviaron al desguace, superada solamente por Cataluña (144.172 unidades) y la Comunidad de Madrid (138.471 unidades). Por el contrario, las regiones donde se dieron menos vehículos de baja fueron La Rioja (3.904 unidades), Cantabria (12.260 unidades) y Navarra (18.510 unidades).
A nivel nacional, las bajas se incrementaron un 29,2 por ciento en 2009, lo que supone que prácticamente se desguazó un coche usado por cada nuevo matriculado y representa una tasa de renovación del parque del 97 por ciento. "Se trata de un nivel muy alto en comparación con años anteriores, ya que la supresión del Prever motivó que en los últimos ejercicios se diera de baja un coche por cada dos nuevos que se compraban (renovaciones de entre el 50% y el 70%)", añadió.
Según Ganvam, esta renovación del parque no sólo contribuye a su rejuvenecimiento sino que además "ejerce una serie de efectos beneficiosos sobre el medio ambiente y la siniestralidad", ya que los coches nuevos contaminan menos y son más seguros al contar con sistemas avanzados de seguridad como frenos antibloqueo (ABS), sistemas electrónicos de estabilidad y de tracción, entre otros.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que todavía queda "mucho camino por recorrer", ya que el proceso de renovación del parque es "todavía demasiado lento, como constata el hecho de que los vehículos de más de diez años que circulan por nuestras carreteras hayan aumentado de un 32 por ciento a un 34 por ciento en el último año".