La exposición al 'ladrillo' del grupo es de 9.187 millones, un 13% de sus activos totales
MADRID/SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Banca Cívica, donde se integran Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y CajaCanarias, ha situado su nivel de solvencia ('core capital') en el 8,05 por ciento a cierre del pasado año tras los ajustes de consolidación y reafirma su intención de salir a Bolsa, informó el grupo financiero en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este nivel de 'core capital' se sitúa así ligeramente por encima del mínimo del ocho por ciento que el Gobierno exigirá a las cajas de ahorros que se conviertan en bancos cotizados.
Además, la cobertura de dudosidad crediticia del SIP integrado por Caja Burgos, Caja Navarra, Caja Canarias y Cajasol se situaba a finales de 2010 en el 130,26 por ciento.
Los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido --presidente de Cajasol-- han efectuado este lunes una presentación de la entidad ante inversores y analistas en una de sus oficinas de Banca Cívica en Madrid, donde han hecho públicos sus datos sobre solvencia, liquidez y exposición inmobiliaria.
Así, la exposición al sector inmobiliario y construcción de Banca Cívica era de 9.187 millones de euros, lo que supone un 12,95 por ciento sobre el total de los activos (70.963 millones). El total de la inversión crediticia asciende a 48.964 millones de euros.
El grupo señaló que cuenta con una elevada cobertura de esta exposición mediante provisiones por el 14,65 por ciento del total de riesgo a este sector. Además, indicó que más del 41 por ciento de la financiación destinada a construcción y promoción es para edificios terminados.
Además, el grupo prevé unas sinergias de ahorros de 805 millones de euros en el periodo 2011-2015. El coste total de la reestructuración ascenderá a 416 millones y el ajuste de la plantilla supondrá un total de 1.455 empleados (1.129 en prejubilaciones y 326 en bajas naturales previstas), el 15,4 por ciento de la plantilla.
Ambos han destacado el carácter pionero en el proceso de consolidación del SIP, de forma que se ha convertido en "el primer SIP operativo en España, desde el 1 de Julio de 2010; el primer SIP con rating, en concreto de Fitch, con una calificación de 'A-'; donde se ha logrado una integración al más alto nivel, con una fusión de hecho en la práctica y al cien por ciento".
Así, han resaltado la existencia en este SIP de "negocios y mercados con alta complementariedad; de una diversificación geográfica "máxima, sin solapamiento de redes"; de una mínima coincidencia de acreditados; de un modelo de negocio único e innovador; con una cartera saneada; un grupo con estrategia internacional; con alta capacidad de generación de sinergias y costes de reestructuración significativamente asumidos en 2010 y compromiso del cien por cien en el primer semestre de 2011".
Asimismo, han destacado que banca Cívica "es una entidad líder en el mapa bancario español post-integración, con un tamaño superior a los 75.000 millones de euros", que cuenta con 52.000 millones de crédito a la clientela y 35.000 millones de depósitos de la clientela dentro de balance y 6.700 millones fuera de balance. Ha destacado que el grupo "tiene presencia en la mayor parte del territorio nacional, con un elevado valor de franquicia y parte de una posición financiera sólida en términos de liquidez/solvencia/márgen".