CCOO-A anuncia paros y movilizaciones en telemárketing desde el 16 de mayo y huelga el 1 de julio

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 20:02

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Administrativos y Financieros (Comfia) de CCOO ha anunciado nuevas concentraciones en todo el país para protestar por el bloqueo del convenio sectorial de contact center o telemárketing, que afecta en Andalucía a más de 8.000 trabajadores, unas ronda de movilizaciones que culminará con una jornada de 24 horas de huelga el 1 de julio.

Según ha recordado el sindicato, ese "bloqueo" supone que las plantillas tienen "congeladas" sus condiciones laborales, incluidas las salariales, desde enero de 2010. "Otro de los puntos en los que se mantienen las diferencias es en el de los despidos, ya que la patronal pretende un despido barato y sin causa, argumentando que si las empresas cliente retiran las subcontratas sin previo aviso, ellos deberían poder despedir de igual forma a los trabajadores", explica.

En este marco, CCOO y UGT han convocado una nueva ronda de movilizaciones, que incluyen paros parciales de una hora en las plantillas de los distintos turnos de trabajo durante los lunes 23 y 30 de mayo, y 6 y 13 de junio, que culminarán con una jornada de 24 horas de huelga el 1 de julio.

Además, los sindicatos han convocado concentraciones y en Sevilla se darán cita los delegados de contact enter de CCOO y de UGT este miércoles, a las 10,30 horas, ante la Consejería de Gobernación y, a continuación, ante distintas las sedes bancarias de BBVA y Santander y de telecomunicaciones en Orange. Según ha expresado el sindicato, "el objetivo es que las empresas clientes conozcan la realidad de las subcontratas que realizan, llevando el conflicto laboral a sus propias puertas".

Con el nuevo calendario de movilizaciones, casi 6.000 trabajadores están convocados a estos paros parciales y a la jornada de huelga en el sector en la provincia de Sevilla, y más de 8.000 en toda Andalucía.

CCOO ha afirmado que la patronal del sector de Atención Telefónica al Cliente (ACCE) "mantiene bloqueada" la negociación del convenio sectorial, "culpando a las empresas cliente para las que trabajan de ser las responsables de dicho bloqueo". "El resultado de esta ecuación es que las empresas cliente reducen gastos aumentando su beneficio, mientras que las plantillas de los contact centers tienen sus condiciones laborales bloqueadas", resalta.

Según ha argumentado el sindicato, la patronal pretende un despido "barato y sin causa, saltándose la figura del ERE marcada por ley, argumentando que al igual que las empresas cliente retiran las subcontratas sin previo aviso, ellos deberían poder despedir de igual forma a los trabajadores".

Asimismo, Comfia ha denunciado que pretenden "chantajear" a los sindicatos, ya que si no se acepta este "despido express en el convenio, ellos se niegan a recoger las subidas salariales que han existido en convenios anteriores, basadas en el incremento del IPC".

Por otra parte, el sindicato apunta a que la patronal "se niega a pagar el IPC del año 2010 que se cerró en un tres por ciento, lo que supondrían unos 500 euros por teleoperador aproximadamente, una cifra importante considerando que el 70 por ciento del sector trabaja a tiempo parcial, percibiendo un salario mensual medio de 700 euros".

Los sindicatos han informado de que "esta situación ya provocó una primera ronda de movilizaciones ante distintas empresas clientes, y una serie de paros parciales que se llevaron a cabo entre marzo y abril".

Contenido patrocinado