CCOO urge a "todas" las administraciones "mayor implicación" en el futuro de Navantia

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:59

CÁDIZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO Andalucía reclamó hoy a "todas" las administraciones "de forma urgente, mayor implicación" en el futuro de Navantia, según lo acordado en un encuentro celebrado ayer con las secciones sindicales de los centros de Navantia de la Bahía de Cádiz.

En un comunicado, el sindicato señaló que la "preocupación" tiene su fundamento en la "inminente falta de actividad en las plantas de la empresa, que ya está causando una importante reducción del empleo en este sector y en la provincia".

Por ello, CCOO señaló que "es necesario que las administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales se impliquen en el futuro inmediato de los centros de Navantia, con sus trabajadores tanto de la empresa matriz como de sus auxiliares".

Además, la organización sindical exigió a la Administración del Estado, y en especial a los ministerios de Industria y Defensa, que se concreten las cargas de trabajo previstas en los acuerdos de SEPI de 2004, en lo que se refiere a los pedidos de los Buques de Acción Marítima (BAM) y a la modernización de portaaviones 'Príncipe de Asturias', comprometidos por el Ministerio de Defensa para estos centros de trabajo.

Asimismo, reivindicó a la Junta de Andalucía la constitución inmediata de la Mesa del Sector Naval de Andalucía, cuya creación estaba comprometida en el VI Acuerdo de Concertación Social, cuya necesidad ha sido reafirmada por el VII Acuerdo de Concertación Social y acumula ya un retraso de casi cinco años. .

Igualmente, indicó el sindicato que propondrán medidas para la reactivación comercial y que pueda optarse en un futuro próximo a nuevos contratos que contribuyan a recuperar al menos una parte importante de la actividad den los centros de Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Además, insistieron en la necesidad de poner en marcha los Planes de Formación previstos para los trabajadores de las industrias auxiliares con objeto de aumentar la capacidad y cualificación de todos ellos ante nuevas necesidades futuras.

Además, CCOO concluyó que es necesario un plan de inversiones que garantice mejoras en la producción que también contribuya a rentabilizar la actividad futura de las plantas como mejor medida para la salida de la crisis y la recuperación del mercado del sector, lo cual espera "que, se vaya produciendo en el menor plazo posible".

Finalmente, valoró la posibilidad de iniciar un calendario de movilizaciones que en cualquier caso mantendría los compromisos de entrega y los plazos de construcción de las obras que están en curso, como mejor garantía de futuro respecto a los clientes de Navantia como medida para conseguir futuros pedidos, "si no se atienden a las exigencias".