JAÉN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, prevé una facturación cercana a los 23 millones de euros en la provincia durante las rebajas de invierno que comienzan este viernes y se alargarán hasta el 7 de marzo.
Según ha informado Comercio Jaén en un comunicado, durante la campaña la inmensa mayoría de comercios pondrá a disposición de los consumidores productos con un descuento medio del 35 por ciento, aunque algunos artículos comenzarán con rebajas del 40 y del 50 por ciento desde el primer día, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance este periodo.
Además, ha precisado que si bien es más que posible un incremento en volumen respecto a las rebajas del año pasado, la facturación de los comercios jiennenses crecerá en menor medida ya que los precios van a ser más bajos. En este sentido, ha añadido que ese mayor volumen responde a que en tiempos de crisis los clientes esperan a la temporada de rebajas para hacer compras que en circunstancias normales se harían en plena temporada.
La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles --que representan un 75 por ciento del total de las ventas en este periodo-- y los complementos, seguidos de los de equipamiento tecnológicos y del hogar. Asimismo, se estima que el gasto medio por persona oscilará entre los 70 y 85 euros.
Comercio Jaén, que ya ha hecho su campaña informativa entre los establecimientos de la provincia, insiste en su recomendación a los comerciantes para un cumplimiento escrupuloso de la normativa reguladora en evitación de posibles sanciones que, en síntesis, obliga al comerciante a disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en relación a la duración de la oferta y la importancia de la publicidad, mientras que la reducción de los precios se consignarán exhibiendo junto al habitual y sin superponerlo el precio rebajado de los mismo productos o idénticos a los comercializados en los establecimientos.
Igualmente, será necesario consignar las fechas de comienzo y final de las ventas en rebajas, tanto en la publicidad como en la información ofrecida a los consumidores. No obstante, si se hace rebaja en un conjunto de artículos, bastará con un anuncio genérico.
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Por otro lado, según ha indicado la federación, no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en él, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo concreto. En el supuesto de que la venta en rebajas no afecten a todos los productos, los rebajados estarán debidamente separados con diferenciación de los espacios dedicados a cada uno de ellos.
Junto a ello, queda prohibida la utilización de venta en rebajas de artículos deteriorados, adquiridos para esta finalidad y los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
Desde Comercio Jaén, al igual que desde su organización regional, CECA, se quiere reiterar la preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales.
Con este modo de proceder, a su juicio cada vez más generalizado, lo que está provocando una sensación de impunidad, estos establecimientos incurren en una "competencia desleal", ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas establecido entre el 7 de enero y el 7 de marzo, perjudicando así tanto al sector comercial como a los propios consumidores.