El Congreso convalida la reducción de jornales para el subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 abril 2010 23:15

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados convalidó hoy, con la abstención de CiU, ERC y UPN, el Decreto Ley sobre reducción del número de jornadas reales cotizadas necesarias para poder acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las inundaciones registradas en Andalucía y Extremadura a finales del año pasado y principios de este.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió que las circunstancias excepcionales vividas por el campo andaluz y extremeño en los últimos meses --donde la caída de la actividad agraria se calcula en un 10 por ciento y con importantes perjuicios para unos 40.000 trabajadores-- requieren una respuesta como la dada por el Gobierno que, llegaría "muy tarde" si hubiera sido tramitada por procedimiento legislativo.

"Estoy convencido de que es responsabilidad de los poderes públicos atender este tipo de circunstancias, como se ha hecho en anteriores ocasiones", aseguró el ministro, para quien se trata de una "solución adecuada" para paliar el daño que sufre este colectivo, "más si cabe en el contexto de fuerte crisis económica y elevado desempleo como el actual", añadió.

Corbacho recordó que sólo podrán beneficiarse de la reducción de peonadas aquellos jornaleros que residen en los municipios afectados por las inundaciones y que están enumerados en el decreto y quienes soliciten la prestación en los 365 días siguientes a la entrada en vigor, después de lo cual, volverá a regir la necesidad de acumular 35 jornadas. Asimismo, subrayó que la reducción de las exigencias para acceder a los subsidios y rentas agrarias no implicará una menor duración de la prestación.

A pesar de apoyar el decreto, el diputado del PP Aurelio Romero quiso dejar claro que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno son "raquíticas y cicateras" y "no se corresponden con las promesas realizadas por responsables políticos" durante las visitas de éstos a las zonas afectadas y reclamó al Gobierno un fondo especial que dé más facilidad a los trabajadores damnificados por las tormentas para sumar el número de peonadas.

"NO QUIEREN SUBSIDIOS, QUIEREN EMPLEO"

Sin embargo, la intervención de Romero se centró en la permanencia de los subsidios porque, como aseveró, "los jornaleros no quieren subsidios, quieren empleo, riqueza y trabajo estable" y señaló que, si bien la medida es "necesaria, no es la solución".

También el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre incidió en la viabilidad futura de los subsidios y reclamó un "debate sereno y sosegado" sobre la misma. Para el diputado catalán se debería apostar por políticas activas de empleo, como las de formación, que revertirían en mayores beneficios, en lugar de estas propuestas pasivas que "no favorecen la eficiencia laboral".

CiU propició además una votación para que el decreto se tramitase como proyecto de ley para que su aplicación se pudiera extender a otros daminificados por catástrofes naturales, sin embargo, el Congreso rechazó esta posibilidad.

"TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS"

Tras insistir en que no niega la solidaridad con el pueblo andaluz, el diputado de ERC Joan Tardá lamentó hoy durante el debate que el Gobierno sea "tan diligente" con la cohesión social del campo andaluz pero tan "cínico, ciego e injusto" con otras, como las de inmigración de las grandes ciudades, que "también necesitan de la ayuda del Gobierno".

"Todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos que tener los mismos instrumentos", manifestó Tarda, para quien "no vale ser tan diligentes con los andaluces y extremeños e intentar robarnos la cartera a los catalanes" y quien también pidió una reflexión sobre el modelo perpetuado. "¿No habría otra manera de acceder a una solución más justa que no contribuya a la cultura de la subvención?", se preguntó.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares defendió la medida del Ejecutivo como "necesaria" y justificó su respaldo a la convalidación del decreto ley en la reciente ampliación de la lista de municipios cuyos jornaleros son susceptibles de acogerse a la reducción de las peonadas. También el PNV se sumó a la convalidación del decreto después que se su portavoz, Emilio Olabarría, destacase que el mismo no resuelve los problemas de todos los trabajadores, ya que, pese a que "rescata" a unos 40.000 trabajadores, habrá quienes tampoco lleguen a las 20 jornadas.

NO ES UNA "TIERRA SUBSIDIARIA"

Por su parte, la socialista Mámen Sánchez rechazó algunos de los argumentos que dieron otros grupos sobre la perpetuación en el tiempo de los subsidios e incidió en que el concepto de "tierra subsidiaria" "no tiene nada que ver con la realidad andaluza" sino que constituye un "tópico del pasado que desvirtúa la realidad".

En esta línea aseguró que a los jornaleros "no se les regala nada sino que tienen que trabajar un mínimo de peonadas y pagar un mínimo de cotización" y sostuvo que esta política agraria ha permitido la modernización de muchos pueblos y también una oportunidad laboral para muchas mujeres.

Contenido patrocinado