Consejo.- La Junta regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz de Comercio

El nuevo órgano asesor está integrado por 42 representantes de administraciones, agentes sociales y entidades del sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 15:54

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo constituido el pasado mes de noviembre en sustitución de la Comisión Asesora del Comercio Interior y que está integrado por 42 miembros en representación de las administraciones, los agentes sociales y las entidades relacionadas con el sector.

De acuerdo con el decreto regulador, el nuevo ente, adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, tiene como principales funciones las de informar sobre la legislación y planificación comercial, conocer y valorar las políticas en la materia, identificar las necesidades del sector e impulsar iniciativas de calidad e innovación.

Sus informes son preceptivos en procedimientos de elaboración de normas y planes de fomento; concesión de certificaciones de calidad; aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales; revisión del calendario anual de aperturas en domingos y festivos, y declaración de zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios.

Junto con estas atribuciones, el Consejo también asesora a la Administración andaluza en todas las cuestiones relativas al comercio ambulante, fomenta iniciativas para el desarrollo del sector de la distribución y realiza estudios solicitados por la Consejería.

DOS SESIONES ORDINARIAS AL AÑO

Respecto a su funcionamiento, el nuevo órgano se reúne anualmente en dos sesiones plenarias ordinarias (en mayo y noviembre) y otras extraordinarias, así como en comisiones que se crearán según las necesidades y estarán formadas por un máximo de 14 personas.

El Consejo Andaluz del Comercio está presidido por la persona titular de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte e integrado por otros 41 miembros. De ellos, 17 corresponden a la Junta de Andalucía, con dos miembros por cada consejería competente en las materias de comercio interior, economía, ordenación del territorio y urbanismo, administración local, medio ambiente, consumo, empleo y educación, además de la persona titular de la Viceconsejería de Turismo, Comercio y Deporte, que ocupa la vicepresidencia.

El resto se reparte entre organizaciones empresariales (seis), sindicatos (seis), asociaciones de consumidores (tres), cámaras de comercio (dos), Federación Andaluza de Municipios y Provincias (dos) y personas de reconocida capacidad técnica nombradas por la Consejería (cuatro), así como el secretario.

El sector comercial representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y es en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social. Actualmente, concentra el 30 por ciento de las empresas que operan en la comunidad autónoma; casi 181.000 establecimientos (pymes en un 98,8 por ciento) y 525.000 puestos de trabajo (el 16,3 por ciento del total andaluz), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Contenido patrocinado