Las consultoras Ozonia y Actividad se unen para facilitar a las empresas exportadoras su certificación OEA

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:04

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Ozonia Consultores y Actividad Consultoría se han unido para facilitar a empresas exportadoras y del sector del transporte y logística de toda España su certificación como 'Operador Económico Autorizado (OEA)' que, concedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las convierte en agentes VIP en las operaciones y trámites aduaneros.

Para ello, ambas consultoras han puesto en marcha el primer curso de Experto en OEA 'on line' existente en España, al que pueden acceder empresas de cualquier punto de la geografía española, algo "imposible" hasta el momento. Con esta iniciativa, Ozonia pretende acercar a las empresas la normativa que hoy regula la figura del OEA y ayudar a los operadores de comercio exterior a tomar decisiones en relación con la figura del OEA y su acreditación.

La figura del OEA ha generado un gran interés desde su aparición, porque las empresas que se certifican pueden disfrutar de una serie de ventajas en el marco de la Unión Europea (UE), así como con países terceros que poseen figuras similares. Entre los principales privilegios que obtienen se encuentran la prioridad en los controles, un menor número de controles documentales y físicos, posibilidad de elegir el lugar de inspección, notificación previa al control físico, reconocimiento como socio seguro, y limitación de los datos para las declaraciones sumarias.

Además, la citada certificación prueba que la empresa cumple con los más estrictos criterios y controles de seguridad, de manera que es considerada como un "socio comercial eficiente y de confianza".

Por ello, el director general de Ozonia, Jesús R. Andría, subrayó que "este certificado será una herramienta indispensable para aquellas empresas establecidas en España que tengan importantes volúmenes de exportaciones e importaciones fuera de la UE".

Hasta el momento, en Andalucía sólo la empresa Cosentino ha entrado a formar parte de este selecto grupo de empresas importadoras y exportadoras que goza de este estatus, que ya poseen en España un total de 56 empresas.

Esta certificación tiene su origen en los atentados del 11-S, cuando se extremaron las medidas de seguridad en la entrada de pasajeros y mercancías en los Estados Unidos (EEUU) y fue en 2005 cuando la Unión Europea creó la figura del 'OEA' con la finalidad de certificar la fiabilidad de la mercancía de importación y exportación.