Consumidores "rechazan" la subida de la luz que provocaría "pérdida de poder adquisitivo" del usuario

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:29

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus) "han rechazado frontalmente" la subida del precio de la luz y han pedido más participación en las decisiones del sector.

En una nota, Al-Andalus recuerda al Gobierno que la situación de los consumidores "no ha mejorado desde julio", cuando se suspendió la subida de la tarifa eléctrica prevista en un gesto por alcanzar un pacto energético y revisar los costes de todo el sistema eléctrico.

De producirse ahora esta subida, "el Gobierno no habría hecho más que retrasar el incremento de un suministro básico, que supondrá en estos momentos una mayor pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias, como consecuencia también del alza del IVA aplicable (del 16% al 18%)".

A la espera de la decisión definitiva, esta federación mostró un "rechazo frontal a cualquier posible subida que pudiera producirse". Además, entiende que en una situación de crisis "se tendría que ser más sensible a las circunstancias económicas de las familias y no repercutir subidas en suministros básicos como la luz por encima del IPC.

Por su parte, UCE-A puso en cuestión la información que las compañías eléctricas suministran al Gobierno, "sobre todo, con el famoso déficit tarifario". Así, recuerda que España no fabrica la suficiente energía para la demanda que tiene, "de ahí, que las compañías eléctricas tengan que comprar en el extranjero a los precios que establezca este mercado, otra variable que encarece este bien para el consumidor final".

"La descompensación entre lo que pagamos por la electricidad y lo que cuesta producirla a las compañías es el déficit de tarifa", matiza. Así, incide en que, para que las empresas eléctricas "no quiebren", el gobierno financia este déficit, convirtiéndose en deuda del estado, que luego vende en el extranjero, acumulando una deuda de 14.600 millones de euros.

En este marco, UCE-A no entiende que los "enormes beneficios que cosechan las compañías eléctricas, además de incrementarse año a año, no sirvan para paliar esa descompensación existente". Del mismo modo, desde esta Asociación se reclama "una mayor participación en estas cuestiones".