Cultura.- Extenda presenta su estudio sobre la internacionalización del sector audiovisual andaluz

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:01

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas ha participado en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Sevilla en la presentación del estudio sobre 'Internacionalización del Sector Audiovisual de Andalucía', realizado por la Consejería de Economía y Hacienda. El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer las fortalezas, debilidades y herramientas para mejorar la posición competitiva de las empresas andaluzas del sector audiovisual en el mundo.

Según las conclusiones de este estudio existe la necesidad de que sea el propio sector el que tome medidas que le fortalezcan ante los nuevos retos competitivos que se presentan en los mercados exteriores. Para ello, según explicó en una nota la Administración andaluza, Extenda ha realizado una serie de propuestas de acciones empresariales concretas, tanto de carácter individual como sectorial, que puedan contribuir a dar un salto cualitativo en el proceso de internacionalización de las empresas.

En este estudio, para definir la estrategia conjunta de cara a la internacionalización del sector se ha contado con la colaboración de las siguientes entidades: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura), Sandetel (Consejería Innovación, Ciencia y Empresa), RTVA, Andalucía Film Comisión y las dos asociaciones de la comunidad para el sector Aepaa-Apria y Pecaa.

El informe ha sido coordinado por MKM Internacional Business Consulting, empresa consultora especialista en procesos de internacionalización en el sector de las industrias culturales.

DESARROLLO DEL SECTOR

El estudio señala como fortalezas del sector el aumento en el número de empresas, un alto nivel de asociacionismo, la existencia de empresas tractoras, unos niveles de inversión de I+D+i crecientes y la existencia de subsectores con un importante grado de potencial de internacionalización (largometrajes documentales y TV movies). Además se puntualiza la imagen de alta creatividad que se tienen del audiovisual andaluz.

Asimismo, las oportunidades que se destacan contemplan el alto nivel de compromiso institucional y que los operadores locales permiten el lanzamiento de nuevos promotores audiovisuales y microempresas. En Andalucía existen multitud de festivales genéricos y un potencial de crecimiento del sector en animación, videojuegos y videos enfocados al ocio (Internet).

También se apunta el potencial tractor de RTVA en la internacionalización a través de la explotación conjunta de derechos producción cofinanciada y de los acuerdos que la entidad pueda tener con otros grupos televisivos autonómicos, nacionales e internacionales.

En los últimos diez años el audiovisual andaluz de producción de contenidos ha experimentado una evolución positiva en generación de ingresos y puestos de trabajo. El sector presenta un crecimiento de su cifra de negocio cercano al 20 por ciento anual durante el periodo 2006-2008, situándose como la tercera comunidad en importancia en el ámbito nacional, por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Además, el informe señala como fundamental el cambio a nuevo negocio audiovisual que sustituye al tradicional en formas de producir, distribuir y consumir los contenidos como resultado de la evolución en tecnología, hábitos de consumo y modelos publicitarios. Este mercado aumenta de manera constante y existen necesidades que hasta hace poco tiempo no existían (T-Administración, TV corporativa, TDT, etc.)

ACCIONES DE EXTENDA EN 2010

Extenda dispone de suficientes herramientas de apoyo al sector, tanto en el ámbito sectorial como en el individual. Para 2010 se dará apoyo agrupado en acciones internacionales como las ferias MIP TV, MIFA y MIP COM; también se realizarán misiones comerciales a países como Estados Unios, Alemania, Rusia y Japón; y se organizará la visita de compradores al Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Por otro parte, los servicios individuales que ofrece Extenda, y que están disponibles para todas las empresas que lo deseen, van desde el de Apoyo a Marcas, al de Desarrollo Integral, pasando por el de Desarrollo Internacional o el de Reflexión Estratégica. También se dan servicios de formación empresarial, y de apoyo individual para participar en ferias no programadas por la agencia donde han participado firmas como LZ, MLK, Utopía Films, Un Perro Andaluz Producciones.

Asimismo, empresas como Medina Media y TV Media 2 han realizado diagnósticos sobre su situación como empresa y sus potencialidades y también realizaron posteriormente un plan estratégico de acciones. Además, Medina Media ha contratado un especialista en internacionalización a través del programa Extenda-Profesionales Internacionales.