La deuda del sector público en países desarrollados se incrementará entre un tercio y 100% para 2012

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:57

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Análisis de Banca March, Ofelia Marín-Lozano, ha asegurado en las conclusiones ofrecidas en la capital malagueña en relación con el futuro de los mercados y de la economía que la deuda del sector público de los países desarrollados se habrá incrementado entre un tercio y un 100 por ciento para 2012.

Así, ha asegurado que se sitúa en máximos históricos, aunque su bajo coste de financiación hace que para muchos países su carga en términos de PIB sea no superior a la de otros momentos históricos, ya que la mayor parte de esa deuda está emitida a tipos de interés mínimos históricos. En este sentido, ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde actualmente el coste de la deuda pública representa aproximadamente un cuatro por ciento del PIB, en España se aproxima al tres por ciento y en Grecia al seis por ciento.

Por otro lado, ha indicado que la crisis económica se ha saldado a nivel mundial con un retroceso del PIB de sólo dos años y países emergentes como China, India o Brasil no han experimentado ni un año de estancamiento, mientras que otros como España tardará cuatro o cinco años en recuperar el PIB previo.

En relación con el empleo ha indicado que "tardará años en volver donde estaba y en algunos países no volverá", mientras que en la vivienda la burbuja en precio está corregida en EEUU aunque en España, tras un retroceso del precio de en torno al 20 por ciento desde máximos, "podría quedar pendiente una corrección similar".

También ha indicado en las conclusiones que la crisis financiera "aleja la perspectiva de una nueva recesión", ya que los países occidentales crecerán, aunque mucho menos que antes de la crisis y los emergentes --representativos ya de casi la mitad del PIB global-- podrían crecer más, ha asegurado.