Un experto dice ante los recortes en publicidad que "el marketing es parte de la solución, no del problema"

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:51

CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Loyola en el Área de Marketing y director general de TFM, Javier Tallada, ha afirmado, ante la tendencia de las empresas a recortar en marketing y publicidad, como consecuencia de la crisis y sin considerar seriamente las consecuencias de dicho recorte sobre sus marcas, que "el marketing es parte de la solución y no el problema".

Según ha informado ETEA, Tallada ha hecho esta afirmación en la presentación en dicha institución universitaria privada cordobesa del 'Programa de Dirección Comercial: Marketing y Ventas', que organiza la Loyola Leadership School en colaboración con Esade Business School y que se desarrollará en Sevilla a partir del próximo 1 de diciembre.

En este contexto, el director general de TFM ha argumentado que, al recortar gastos en marketing y publicidad, "lo que sacrificas ahora se pagará más tarde, porque puede causar graves daños a la marca y hacer que se pierda cuota de mercado".

A este respecto, Tallada ha aportado datos de Infoadex, que afirman que la inversión publicitaria ha caído un 5,9 por ciento en el primer semestre de 2011 respecto al primer semestre de 2010, recortes que considera que no son una buena opción: "Las marcas deben considerarse como un activo de largo plazo, que requieren de una inversión continuada para proteger su valor".

Durante su intervención, Tallada ha explicado que, ante la coyuntura actual, las empresas están recortando sus presupuestos y que, dentro de ellos, los destinados a marketing y comunicación son los que más se ven afectados.

El director general de TFM ha expuesto para concluir su decálogo para proteger las marcas en tiempos de crisis. La primera regla, no recortar presupuesto, "porque a largo plazo significará necesidad de más recursos para obtener los mismos resultados y recuperar la posición que se tenía con anterioridad".

Bajo esa premisa principal, para Tallada es muy importante introducir la marca en el mundo 'online', aprovechar el espacio que dejan las marcas que no hacen publicidad "y no pensar sólo en el presente si queremos tener futuro".

Como recomendaciones, Tallada insiste en hacer visible la marca, crear un vinculo más sólido y duradero con los consumidores, innovar y, en definitiva, "preocuparse por la marca y ocuparse algo menos de la producción".

DIRECCIÓN COMERCIAL

La intervención de Tallada se ha desarrollado en el marco de la presentación de la primera edición del mencionado 'Programa de Dirección Comercial: Marketing y Ventas', a desarrollar en Sevilla a partir del próximo 1 de diciembre con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de directivos y profesionales que buscan optimizar su metodología para la implantación de la orientación al mercado, mejorando la gestión de las políticas de marketing y comercial. Se trata de dos áreas históricamente separadas en la gestión empresarial y que en este programa se unen para ayudar al éxito en el mercado.

El 'Programa de Dirección Comercial: Marketing y Ventas', que se imparte por primera vez en Andalucía, cuenta con un claustro de profesores formado por los mejores profesionales del entorno del Marketing y las Ventas en España: Carlos María Gallucci, subdirector general de Esade; Monica Casabayó, fundadora y presidenta de Inter Faculty Group on Consumer Research de la red CEMS; Jordi Molina, consejero delegado y socio fundador Gicsa, y Lucas Suarez, director de Marketing y miembro del comité de dirección de Axesor, que fue director de Marketing y del Comité de Dirección de Puleva Food, entre otros.