Expertos de la US estudian los procesos de internacionalización de las principales empresas del país

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:05

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La velocidad y el modo de entrada de las empresas españolas en países extranjeros han cambiado sustancialmente en los últimos diez años, según las primeras conclusiones de un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Sevilla (US), donde se refleja que en la actualidad muchas empresas dan el salto inmediatamente al mercado internacional, al tiempo que Internet ha abierto la puerta a nuevos modelos de expansión. Dentro de este proyecto también se analiza la formación que poseen los consejeros de todas las empresas nacionales que cotizan en bolsa.

La directora del grupo de investigación 'Girco' de la Universidad de Sevilla, Carmen Barroso Castro, explica que el objetivo del estudio es ver cómo los órganos de gobierno de las empresas al completo influyen en el patrón de comportamiento que adoptan en los procesos de internacionalización.

De este modo, se ha realizado una serie de encuestas a un total de 200 directivos de las empresas con mayor proyección internacional de España y de todos los sectores económicos. Asimismo, se está analizando la experiencia previa, el grado de formación y las relaciones externas de un total de 1.158 consejeros de las 103 empresas nacionales que cotizan en bolsa.

"Tratamos de averiguar qué características deben tener estos cargos para que favorezcan la toma de decisiones de la empresa. El Consejo de Administración debe ser un órgano asesor y hacer mucho más que controlar al equipo de gobierno, su implicación puede evitar que se adquieran medidas erróneas", afirma Barroso Castro.