SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ex trabajadores de la empresa Menorquina, dedicada a la fabricación de helados en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se movilizarán el próximo viernes 25 de marzo en Sevilla Este, según han indicado a Europa Press fuentes de los trabajadores.
La manifestación se desarrollará frente las puertas del centro comercial Alcampo, en la esquina de Avenida Lemos y Deporte, entre las 12,00 horas y las 14,30 horas con el objetivo de informar a los consumidores de su situación laboral, en uno de las empresas que es cliente de Menorquina.
El jueves pasado los ex trabajadores de la empresa Menorquina mantuvieron una reunión con la Inspección de Trabajo y con la empresa para analizar la situación y validez de los despidos, donde, según indicaron las fuentes de los trabajadores, "la empresa no ha entregado ninguna documentación" al respecto.
Fuentes de los trabajadores han señalado a Europa Press que la Inspección de Trabajo ha requerido información a la empresa sobre el contrato con la nueva empresa con la cual ha externalizado el servicio y documentación que refleje que los despidos de estos trabajadores se han negociado, si bien "la empresa no ha aportada ningún documento". Por su parte, el inspector les ha informado de que "se pondrá a trabajar" sobre este asunto.
Según han explicado, un total de 19 trabajadores de los 22 que trabajaban en la fábrica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han sido despedidos "saltándose todos los procedimientos". Así, ha detallado que el despido "directo" se llevó a cabo el viernes 25 de febrero, cuando sobre las 18,00 horas, la dirección de la empresa se presentó en la fábrica y repartió sendas cartas de despido a los 19 trabajadores. Las mismas fuentes han señalado que las razones que esgrimen la empresa son económicas.
Si bien, han destacado que Menorquina se está "saltando todos" los procedimientos legales que dispone el Estatuto de los Trabajadores y ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo "encubierto" en vez de intentar "subrogar" a los trabajadores a la nueva empresa externalizada que lleva a cabo las funciones de este centro, que se basan en la distribución de los productos. Así, han destacado que "la empresa ha abonado los 15 días legales y no se ha preocupado de la subrogación" de estos trabajadores.
Durante el mes de febrero del pasado año, estos trabajadores ya iniciaron una huelga que duró 23 días por despidos "indiscriminados", que finalizó con un acuerdo ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, pero que si bien fue "incumplido" por la dirección de la empresa "pocos días después".