JAÉN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comercio Jaén ha informado este viernes de que la facturación en las rebajas de los meses de julio y agosto ha disminuido en más de un 15 por ciento con respecto al año anterior, constatando así el "no cumplimiento de las expectativas de venta" en las rebajas finalizadas el día 31 del pasado mes.
Como ha asegurado Comercio Jaén en un comunicado de prensa, las rebajas "no han superado en la provincia los 19,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 15 por ciento de lo facturado en el mismo periodo el pasado año". Así, como ha afirmado, "los importantes descuentos realizados por los comercios a costa de la reducción de márgenes para dar salida al stock de mercancías no han sido suficientes para animar a los consumidores".
Igualmente se ha observado una disminución en el gasto medio por persona, que "no ha superado los 70 euros". De este modo, los comercios mayoritariamente piensan que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas, lo que está haciendo que "se analice seriamente el considerar como excesivo un periodo de rebajas de dos meses".
Además, si a ello se suma "la fuerte contención del consumo en los últimos años que ha generado una tendencia a las continuas ofertas, promociones y descuentos, seguramente se esté ante una nueva dinámica de mercado que haga necesario replantear la definición y estructura de los actuales periodos de rebajas".
De otro lado, los comerciantes han indicado que les merece una "preocupación especial" la actuación inspectora en esta materia, que se ha visto incrementada de una manera que consideran "desproporcionada atendiendo al nivel de cumplimiento de la normativa por parte de los comerciantes y a las escasas reclamaciones y quejas planteadas en este sentido por los consumidores".
Al hilo, la asociación ha apuntado que "quizás este esfuerzo inspector debería centrarse en importantes focos de competencia desleal e incumplimiento sistemático de la normativa que regula la actividad comercial y que son denunciados permanentemente por el sector sin que se actúe con la debida contundencia".
Por otra parte, y con respecto a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales del mes de agosto, los comerciantes han destacado que "es preocupante que las ventas del comercio minorista estén disminuyendo en lo que va de año en un porcentaje del 5,6 por ciento", han concluido.