Fomento concluye la perforación del túnel del Almendral en la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

Operarios en la obra de calado del tunel del Almendral, en la LAV Almería-Murcia
EUROPA PRESS/FOMENTO
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:38

ALMERÍA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la sociedad ADIF, ha concluido el calado del túnel del Almendral, ubicado en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos a su paso por el término municipal de Sorbas (Almería) que pertenece a la Línea de Alta Velocidad (LAV) con Murcia.

El túnel del Almendral, de tipología monotubo, tiene una longitud de 1.106 metros, lo que representa el 65 por ciento de la longitud total del tramo, según ha informado este jueves la Subdelegación del Gobierno central. De manera complementaria, se encuentra en ejecución el viaducto de Gafarillos, de 434 metros de longitud.

El tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene 1,7 kilómetros de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Sorbas, en la provincia de Almería. Las obras de este tramo, que suponen una inversión de 35,4 millones de euros, se encuentran ejecutadas en más del 67 por ciento.

La construcción del túnel, bajo el Cerro del Almendral, permite minimizar el impacto ambiental del trazado ferroviario a su paso por la Sierra de Cabrera-Bédar, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Con la ejecución de esta obra subterránea la afección sobre el entorno será mínima, contribuyendo de esta forma a preservar la flora y la fauna locales.

El túnel del Almendral, proyectado para vía doble, tiene una longitud total de 1.106 metros, de los cuales 786 metros corresponden al túnel en mina. A esta longitud hay que sumar los dos falsos túneles de entrada y salida que presentan 320 metros de longitud total. Se trata de una infraestructura de tipología monotubo, con vía doble electrificada y dos andenes. El trazado del subterráneo discurre en una amplia curva.

El terreno por el que discurre el túnel, intensamente fracturado y compuesto de esquistos negros cataclastizados y filitas de baja competencia, ha supuesto un reto técnico de gran envergadura, acometiéndose por medios convencionales. Los 786 metros de túnel en mina se han construido mediante el nuevo método austriaco, en fase de avance, y posteriormente se ha ejecutado la fase de destroza, ambas por medios mecánicos. Una vez concluida la perforación, la obra continúa con la ejecución de la contrabóveda y el acabado del túnel mediante su impermeabilización y revestimiento.

Esta tarea consiste en el recubrimiento de toda la bóveda y hastiales del túnel de un material impermeable que evite la entrada del agua al interior de la excavación, y un posterior hormigonado para dotar al túnel de la superficie de acabado óptima atendiendo a los criterios de aerodinámica y confort. El revestimiento se realizará con hormigón en masa de 0,40 metros de espesor.

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) para tráfico mixto.