SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, publica este lunes una carta al director en el diario 'La Vanguardia' en la que asegura que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 opta por "seguir la senda de consolidación fiscal manteniendo los servicios públicos fundamentales" y agota el límite de déficit público acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "por practicar la austeridad en épocas de bonanza y no sólo de crisis".
La misiva de Griñán se formula para "hacer una serie de precisiones" a un artículo publicado el pasado jueves día 27 por el director del diario, José Antich, en el que calificaba como "sorprendente" el aumento del 1,1 por ciento en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 cuando "casualmente el año próximo tendrá elecciones autonómicas y según todas las encuestas perderá ante el PP de Javier Arenas".
En la carta, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo andaluz asegura en primer lugar que "el principal objetivo del presupuesto, contractivo porque crece un 1,1 por ciento --por debajo del crecimiento estimado del PIB nominal (2,5 por ciento)--, es seguir la senda de consolidación fiscal manteniendo los servicios públicos fundamentales", ya que la Junta "defiende que la sanidad pública y la educación pública de calidad son compatibles con la contención del déficit público".
"Por practicar la austeridad en épocas de bonanza y no sólo de crisis, Andalucía puede agotar el límite del déficit público acordado en el CPFF, una opción que estoy convencido será también adoptada por la mayoría de las comunidades autónomas", añade Griñán, que recuerda a continuación que "mientras el endeudamiento medio en Andalucía es de 1.610 euros por habitante, la media del resto de las comunidades autónomas es de 3.146 euros, y la de Cataluña es de 5.113 euros".
Según subraya, "en Andalucía mantenemos nuestra cartera de servicios y derechos sanitarios, crecemos en recursos educativos y aumentamos las políticas de empleo porque el Gobierno andaluz ha apostado por el incremento selectivo y progresivo de los impuestos, la austeridad, la priorización del gasto y la reforma del sector público empresarial".
En este sentido, Griñán también pone en valor que en el proyecto de Ley de Presupuestos "el Gobierno andaluz hace uso de su capacidad normativa para lograr mayor progresividad y equidad fiscal, aumentando el gravamen a los patrimonios elevados, los herederos de grandes fortunas y los propietarios de vehículos de lujo, entre otros". Según resalta, esta "subida de impuestos va a suponer 227 millones de euros de ingresos adicionales, y, coincidirá usted conmigo, guarda más correspondencia con el punto de vista de un gobierno socialdemócrata que con un objetivo electoralista".
"Esta es, muy resumidamente, la realidad de las cuentas andaluzas para el próximo año. Un presupuesto fruto del esfuerzo continuado por la estabilidad presupuestaria y de un modelo de gestión pública que no está dispuesto a entregar la seguridad de los ciudadanos a los mercados", concluye la carta de Griñán al diario 'La Vanguardia'.