Una herramienta informática facilita la adaptación de subcontratas de Airbus a sus estándares en prevención

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:22

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Airbus y la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) han elaborado una herramienta "informativa y formativa" que permite a las subcontratas adaptarse a los estándares de excelencia requeridos por la contratista principal.

En una nota, Fedeme explica que esta herramienta, que incluye un portal sobre la prevención en el sector aeronáutico, pretende impulsar la adaptación de las empresas aeronáuticas sevillanas y andaluzas, que trabajan para Airbus, "en todo lo relativo a la prevención de los riesgos laborales y a la salud de los trabajadores".

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en una jornada por parte del presidente de la Fedeme, Eusebio Gallego, la representante de la dirección de Airbus Victoria Vallecillo y el subdirector de la dirección general de Seguridad y Salud de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Sebastián Chacón Blanco.

"Los resultados del trabajo, impulsado por estas tres entidades, se dirigen a conseguir un mayor conocimiento de las condiciones que tienen que reunir las empresas que trabajan para Airbus", señala.

Así, la ejecución del proyecto pretende establecer una vía de comunicación entre las empresas del sector aeronáutico andaluz y Airbus, conseguir una aproximación entre los sistemas de gestión de la prevención e identificar las necesidades preventivas de las distintas profesiones aeronáuticas.

En este marco, se ha puesto en marcha el 'Portal de la Prevención del Sector Aeronáutico', un canal de "información y colaboración recíproca" en Internet para las empresas del sector de la industria auxiliar aeronáutica, "aprovechando las tecnologías y fuentes de información desarrolladas durante años por Airbus".

Asimismo, se ha desarrollado un diagnóstico de los sistemas de gestión de las empresas aeronáuticas para obtener un acercamiento entre necesidades y requerimientos de las empresas implicadas y conseguir la unificación de los sistemas de gestión de la prevención.

Por último, se ha puesto en marcha un 'Libro Blanco' de las profesiones aeronáuticas para conocer y cubrir las necesidades preventivas de las distintas profesiones y tareas aeronáuticas. "Esiete el interés de que quienes trabajen en el sector aeronáutico lo hagan con las mismas buenas prácticas y atiendan a idénticos criterios de seguridad", sentencia.