Los hosteleros creen que restringir horarios "supone mermar la economía" y abogan por estudiar cada caso

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:54

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros andaluces consideraron que una restricción de horarios de los establecimientos supondría "mermar la economía y el empleo", por lo que abogaron por que "se efectúe un estudio pormenorizado, pues dependería del sitio, el lugar y la forma en que se llevara a cabo una posible restricción horaria".

Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería reconocieron a Europa Press que la orden de la Junta "es una de las más amplias del Estado" en materia horaria, de forma que en ese sentido "se elaboró la normativa tras un amplio consenso horario, que incluía la existencia de un aspectos compartimentados, de tal manera que cada segmento de negocio tuviera un segmento de tiempo en función de su público y de su mercado, pues no es lo mismo una discoteca que un restaurante y debe existir diferencia horaria entre establecimientos, cada uno con su público".

"En Andalucía hay mucha amplitud de horarios y hay lugares de costa que se tienen en consideración y sólo hay que evitar los solapamientos de horarios", agregaron las fuentes.

Indicaron que en zonas residenciales "es necesario armonizar a toda costa los intereses y necesidades", aunque apuntaron que "los vecinos pueden tener la llave para permitir que se establezca un local de hostelería".

Asimismo, apuntaron que "puede haber empresarios talibanes pero también puede haber vecinos talibanes, por lo que esto hay que llevarlo con el tacto y la cautela debidas".

En ese sentido, advirtieron de que las restricciones horarias suponen "una merma de la economía, de la actividad y de los puestos de trabajo", por lo que consideraron necesario que "a la hora de abordar posibles restricciones horarias se hagan estudiando muy bien cada circunstancia, pues esas restricciones dependerán del sitio, el lugar y la forma en que se llevarán a cabo".

No obstante, consideró que "hay que ser consecuentes con las decisiones y si un vecino se compra una apartamento en un lugar determinado, debe sabe qué habrá ruido y sopesar los efectos".

"Hay cosas cosustanciales al lugar donde vivimos y hay que ser consecuentes con nuestras decisiones, y hay zonas donde hay ruido", añadieron.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a que modifique la orden por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos para que, en las zonas residenciales, los vecinos no tengan que soportar hasta altas horas de la madrugada el "trasiego" de clientes de una discoteca o pub.

Según explica Chamizo en una resolución a la que tuvo acceso Europa Press, los horarios de los establecimientos hosteleros deberían ser modulados "en función del tipo de actividad desarrollada y del uso predominante del suelo en el que se emplacen, de forma que pueda existir una mejor acomodación de los bienes jurídicos en juego y una mayor garantía de protección de los derechos fundamentales de los vecinos de zonas dedicadas al uso residencial".

Contenido patrocinado