Hosteleros recogerán firmas contra la Ley Antitabaco, pedirán su derogación y harán un estudio sobre el empleo

Camarera trabajando en un bar
EP
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:17

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros andaluces recogerán firmas en contra del endurecimiento de la Ley Antitabaco, pedirán su derogación e incluso llevarán a cabo un estudio sobre efectos en el empleo actual en el sector y en la contratación de fijos discontinuos en épocas de vacaciones y mayor afluencia de viajeros, ya que "se prevé que no habrá nuevas contrataciones durante el verano".

Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería han indicado a Europa Press que este pasado lunes participaron en una reunión de la Federación Española de Hostelería, donde se han acordado una serie de medidas, que son apoyadas al cien por cien por la patronal andaluza y serán aplicadas por los establecimientos de la Comunidad.

De esta forma, los hosteleros andaluces, al igual que los del resto de España, prevén emprender medidas judiciales contra las administraciones, por reclamación de daños y perjuicios tras las obras de adaptación a la anterior norma antitabaco. Asimismo, demanda la "suspensión cautelar" de la medida "para evitar que se produzcan más daños, que son de difícil reparación".

Además demanda la derogación de la nueva Ley y está para ello recogiendo firmas, que a nivel nacional deben sumar las 500.000, para exigir mediante una iniciativa legislativa que permita dicha derogación de la norma.

La Federación Andaluza de Hostelería se ha adherido a la plataforma creada a nivel nacional en contra de la Ley Antitabaco.

Las fuentes de la federación andaluza han precisado que en la reunión del pasado lunes "se demuestra que el sector está muy calentito e incluso propusieron acciones más contundentes, pero preferimos ir paso a paso y por los cauces normales".

Asimismo, todo el sector ha acordado efectuar un estudio sobre el empleo en el sector y posibles despidos que puedan producirse "no sólo entre los trabajadores que están habitualmente en el sector, sino sobre el futuro de los trabajadores fijos discontinuos, de forma que vamos a preguntar qué piensan hacer cuando lleguen épocas de mayor actividad, como el verano, si van a poder contratar a más personal o no".

"No sólo peligran los trabajadores que están actualmente en el sector, sino también los puestos que normalmente se contrataban en temporadas de mayor trabajo", han agregado las fuentes.

Los hosteleros andaluces han visto bajar sus ventas en los bares, en restaurantes y especialmente en locales de ocio nocturno como efecto de la aplicación del endurecimiento de la Ley Antitabaco, por lo que han pedido la derogación de dicha norma y han anunciado que demandarán por la vía judicial daños y perjuicios por las inversiones que se han efectuado.

El pasado jueves se ha reunido la junta directiva de la federación andaluza de hosteleros, donde se han presentado las encuestas efectuadas a unos 2.800 de toda la Comunidad --unas 350 encuestas por provincia--, tanto bares, hoteles, discotecas y restaurantes, donde se apunta pérdidas de cifra de negocio y pérdida de clientes, así como un alto grado de cumplimiento de la nueva normativa en los diversos establecimientos.

Ante esta situación, los hosteleros andaluces han adoptado una serie de acuerdos, que pasan por sumarse a la plataforma que todo el sector de la hostelería de todas las comunidades autónomas han puesto en marcha, a través de la Federación Española de Hostelería, para recoger 500.000 firmas y pedir la derogación de la ley por el trámite parlamentario, y además iniciar procedimientos judiciales contra el Gobierno central, al que piden daños y perjuicios por las inversiones efectuadas para adaptarse a la Ley Antitabaco.

En ese sentido, las fuentes han indicado que el gabinete jurídico decidirá si estas denuncias van sólo contra el Gobierno o también contra la Junta de Andalucía.