El III Acuerdo de Concertación renueva su compromiso con el desarrollo económico de la provincia

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:16

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la comisión de seguimiento del III Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Córdoba, integrada por la Diputación de Córdoba, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CECO, han expresado la necesidad de seguir trabajando en un próximo acuerdo que ayude a generar confianza.

De igual forma, según ha informado la Diputación en un comunicado, los integrantes de la citada comisión de seguimiento entienden preciso un nuevo acuerdo que defina con mayor precisión dónde actuar para el desarrollo económico de la provincia.

A este respecto, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Córdoba, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, respectivamente, han valorado el acuerdo como "un instrumento valioso que debe ser desarrollado y mantenido por ser el marco idóneo para compartir análisis y reflexiones, especialmente en momentos difíciles".

Asimismo, los miembros de la comisión han destacado la importancia de trabajar conjuntamente para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, en la difusión del papel del III Acuerdo o en la puesta en marcha de acciones concretas que supongan el avance hacia un nuevo modelo productivo.

En cuanto a las actuaciones previstas, de aquí a la finalización del acuerdo, prevista para el próximo mes de junio, destaca el Plan Provincial Especial de Asistencia Económica, para la realización de obras y servicios municipales generadores de empleo, dotado con 3,2 millones de euros en 2011, para un total de 174 proyectos y la generación de 1.700 contratos.

Asimismo, se enmarca dentro de las acciones de 2011 una nueva convocatoria de ayudas del Activus, con 700.000 euros, para la contratación de jóvenes desempleados titulados, o el Programa de Desarrollo y Empleo de la Zona Norte, al que se han presentado 32 proyectos y que contempla la creación de 167 empleos.

Finalmente, se enmarcan dentro del III Acuerdo de Concertación el programa Alpes 2011, para la contratación de 16 Agentes Locales de Promoción de Empleo, con un presupuesto para este año cercano a los 500.000 euros, o el Taller de Empleo Centrosur, impulsado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con una aportación de 654.217,20 euros, y por la Diputación de Córdoba, con 100.000 euros, para finalizar los trabajos de urbanización del conjunto de edificios que conforman Centrosur.

De 2010, Pulido ha destacado el esfuerzo realizado en materia presupuestaria y de gestión y la apuesta por el empleo, "tanto desde las inversiones realizadas, como desde la creación de empleo directo". De este modo, se ha referido a las más de 20 acciones concretas acometidas, en las que "se ha estado permanentemente atendiendo las necesidades de los ayuntamientos".

Entre éstas, destacan las dirigidas a crear empleo (Plan de Empleo Municipal, Compromiso Local por el Empleo, Activus o Proteja), las de internacionalización de la empresa cordobesa (mediante encuentros internacionales o misiones comerciales al extranjero), la participación en ferias ya asentadas, como el Salón Cofrade e Intercaza, o las de apoyo a los sectores productivos cordobeses.

Además, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha impulsado iniciativas de desarrollo económico en el ámbito de la cultura -con el Club Patrimonio e Iniciarte- y ha apostado por la formación, con proyectos europeos como el Eurocomex, Trans-Vae o el proyecto BIRD, todos ellos dirigidos a promover la movilidad de los jóvenes para que accedan a un empleo.

De igual forma, en colaboración con otras entidades, como CECO, se han realizado auditorías de ahorro energético en empresas, se ha elaborado el primer diagnóstico tecnológico de la industria agroalimentaria y se han celebrado jornadas sobre logística.