IPC.- Junta destaca que el dato de enero mantiene trayectoria ascendente y resalta el diferencial favorable

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 17:49

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda destacó que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero mantiene la trayectoria ascendente observada en los dos meses anteriores, de forma que la tasa interanual de Andalucía, del 0,9 por ciento, "muestra un diferencial favorable con España y la Eurozona, donde los precios aumentan un uno por ciento, con las implicaciones que esto tiene en términos de competitividad".

En una nota, la Junta apuntó que en enero, el aumento de la tasa de inflación en Andalucía "viene determinado, básicamente, por el incremento de los precios de carburantes y combustibles, que aumentan un 15,1 por ciento interanual, el ritmo más elevado desde septiembre de 2008". Esta evolución "refleja el alza que el precio del petróleo experimentó en los mercados internacionales, siendo la cotización por término medio en enero de 76,2 dólares el barril, casi el doble que hace un año (43,9 dólares)".

Precisó que la caída mensual registrada en enero se debió básicamente, a las reducciones estacionales en vestido y calzado y en menaje, que reflejan los efectos de las rebajas de invierno; así como en los componente de ocio y cultura, fundamentalmente por la bajada de los viajes organizados.

En el lado opuesto, destacan los aumentos en transporte, por el alza de carburantes y combustibles; y los habituales al comienzo de año en bebidas alcohólicas y tabaco, sobre todo el segundo componente; y en la vivienda, por la subida de la electricidad y el gas.

En términos interanuales, el grupo más inflacionista continúa siendo el de bebidas alcohólicas y tabaco. Asimismo, presentan aumentos superiores al índice general el transporte, por el incremento de carburantes y combustibles; la enseñanza; y hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, disminuyen los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente leche y productos lácteos, frutas frescas y carne de ave y de cerdo; medicina, ocio y cultura, vestido y calzado y comunicaciones.

Contenido patrocinado