IPC.- Sindicatos ven "malo" el dato de abril, que "alcanza niveles de épocas de bonanza sin generar empleo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 15:49

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran "malo" el dato de evolución de los precios registrado en el mes de abril, que "alcanza niveles de épocas de bonanza, pero sin que se logre generar empleo" en Andalucía.

En una nota, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha calificado de "mala" la evolución de los precios en el mes de abril, una subida que, en opinión del sindicato se debe, fundamentalmente, a los "márgenes excesivos de beneficios, que se siguen dando en sectores como el de las energías, el comercio o la hostelería", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "aumente sus niveles de competencias en esos sectores donde se suelen dar los márgenes de beneficios más excesivos".

Villanueva apunta que "prueba de ello es que los precios han subido, sobre todo, en vestido y calzado por el fin de las rebajas, en ocio y cultura debido a la Semana Santa y en transporte por el aumento del precio de los carburantes".

Ante esta situación, la dirigente sindical ha hecho un llamamiento al gobierno para que amplíe sus competencias en esos sectores, "como medida para ajustar los márgenes de beneficios que se dan y que, en muchos casos, llegan a ser abusivos".

Por otra parte, el sindicato ha recordado a los empresarios que "no pueden pretender seguir manteniendo los márgenes de beneficios que tenían en época de bonanza económica, porque así es imposible reactivar la economía".

Además, les ha pedido "responsabilidad y cordura" y que rehúyan de las contrataciones fraudulentas para mantener o aumentar sus beneficios, "porque lo único que se fomenta es la economía sumergida y la ralentización de la salida de la crisis".

Por último, Villanueva ha insistido en la importancia de incluir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos "para que los trabajadores y trabajadoras mantengan su poder adquisitivo".

VALORACIÓN DE UGT-A

Por su parte, el sindicato UGT-A ha lamentado que la inflación "continúa creciendo y alcanza niveles de épocas de bonanza sin que se logre generar empleo".

El sindicato ha precisado en una nota que en Andalucía la inflación acumulada (enero-abril) es la misma que la alcanzada para el conjunto del Estado, aunque el doble a la que se obtuviera el pasado año a estas alturas del mismo.

Asimismo, ha recordado que vestido y calzado, junto con ocio y cultura y transporte son los grupos que han recogido los mayores incrementos del IPC con respecto al mes pasado. Dichos incrementos se deben, respectivamente, a que "nos encontramos en el segundo mes de la nueva temporada de moda, especialmente en ropa de niño y de bebé, a las vacaciones de Semana Santa y a las subidas del precio del petróleo registradas durante el pasado mes".

UGT-A ha aludido al incremento en los tipos oficiales registrado en abril, que se ha visto repercutido, de manera inmediata, en nuevos repuntes del Euribor, un repunte que "se está viendo reflejado en nuevas revisiones al alza de las cuotas hipotecarias de los trabajadores andaluces".

En ese sentido, ha valorado que el Congreso de los Diputados "haya decidido, de una vez por todas, estudiar los distintos abusos hipotecarios que venían llevando a cabo gran parte de las entidades financieras" y ha apostado por "la dación en pago como medida que viene dotar de mayor justicia a un sistema hipotecario español poco o nada desarrollado en materia social".

Por otro lado, el sindicato lamenta que sea "evidente" que el Gobierno central "no ha terminado de aplicar su 'tijera' al gasto público a pesar de las polémicas medidas tomadas ya durante 2010" y ha advertido de que "desgraciadamente, los trabajadores andaluces somos los que, en mayor medida estamos sufriendo las consecuencias de una crisis generada y permitida por otros".

"Somos nosotros los que estamos siendo despedidos, los que nos vemos incapaces de encontrar un puesto de trabajo, los que sufrimos el incremento en el precio de los alimentos o de los carburantes y a los que se nos están revisando al alza nuestras cuotas hipotecarias; todo ello no hace más que dañar nuestro poder adquisitivo y provocar que, cada vez más familias andaluzas, sean incapaces de llegar a fin de mes", se ha lamentado UGT-A.

Contenido patrocinado