Jiménez (PSOE-A) confía en que el PP respalde la reforma laboral y "se retrate en pro del empleo"

Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:59

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, instó hoy a todo el arco político del Congreso de los Diputados, donde se ha abordado el decreto ley de la reforma laboral, que "dé la cara en pro de los derechos de los trabajadores". En concreto hizo alusión al PP, al que le pidió que "se retrate a favor del empleo fijo" ya que en el caso de oponerse a la reforma laboral "se estará oponiendo a la creación de puestos de trabajo".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez pidió al PP que "dé la cara en pro de los trabajadores, de la salida de la crisis económica para buscar una solución", y confió en que el PP "no vuelva a defraudar a los ciudadanos", a la par que añadió que esta reforma laboral es "necesaria e indispensable".

A su juicio, "si el PP se opone a esta reforma laboral, se estará oponiendo a la creación de empleo, de manera que si hoy da un paso en sentido positivo estará por primera vez, desde que comenzó la crisis, aportando seriedad y responsabilidad". Por ello, Jiménez animó al PP a que "se retrate a favor del empleo fijo".

En su opinión, se trata de una reforma "necesaria", la cual "ha sido reclamada por el conjunto de los agentes económicos y sociales y por tanto, el Gobierno va a dar una respuesta".

En esta línea, recordó que en primer lugar los sindicatos y los empresarios "han estado negociando durante muchos meses para sacar adelante esa reforma laboral", pero una vez que no se alcanzó un acuerdo, "llegó el momento de que el Gobierno, como viene haciendo, tome la sartén por el mango y ponga en marcha una reforma laboral".

De este modo, destacó que es una reforma "absolutamente necesaria y bien planteada" debido a que va a suponer "la creación de empleo estable, va a significar la consolidación de una nueva manera de establecer las relaciones laborales en España, basada en la estabilidad y va a dar tranquilidad al mercado de trabajo, haciéndolo más fuerte frente a los envites de la propia economía".

Además, Jiménez recordó que "indiscutiblemente" ha habido un mercado "débil", el cual "cuando ha llegado una crisis económica no ha sido incapaz de aguantar el empleo". No obstante, remarcó que la reforma contiene "medidas novedosas" que "no supondrán un recorte en los derechos de los trabajadores".

Así, quiso dejar claro que esta reforma laboral "no significa abaratar el despido", a la vez que indicó que "garantizará un mercado de trabajo más flexible y con más capacidad de adaptarse a la economía".

Preguntado sobre la Huelga General del próximo 29 de septiembre, Jiménez recordó que las centrales sindicales y la patronal tuvieron "una oportunidad magnífica" de configurar y establecer el alcance de la reforma y "ha estado en sus manos durante muchos meses, porque así lo decidió el Gobierno". Al hilo de esto, precisó que el decreto "no significa ninguna agresión para el derecho de los trabajadores".

De este modo, destacó que en su opinión, el origen de la Huelga General, "responde más a la situación general que a la reforma en sí misma".

"Hay que comprender el papel que les toca jugar a los sindicatos", añadió el portavoz socialista que afirmó que la reforma se basa, entre otros conceptos, en la metodología alemana, donde "en lugar de despedir se reduce la jornada laboral y así se garantiza el empleo".

Por ello, insistió en que "no hay una sola coma que signifique una minoración de los derechos de los trabajadores", por lo que se trata de una "buena reforma".