Una jornada celebrada en la US aporta claves para crear empresas de éxito

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 17:06

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Bancaja, la Cátedra IAT y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla (US) han organizado la I Jornada sobre Innovación y creación de Spin-off universitaria, celebrada este viernes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

El objetivo de esta jornada, pionera en Andalucía, ha sido dar a conocer aspectos clave del proceso de innovación en la empresa y de la creación de Spin-off universitarias. Durante el acto de presentación, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la US, Ramón González Carvajal, ha recalcado la importancia de fomentar la cultura emprendedora para crear una sociedad más avanzada y ha animado a los asistentes a vislumbrar la creación empresarial como salida profesional. Así, se han presentado dos de las herramientas que dispone la US para este fin: el Programa de fomento de Spin-off y desarrollo de Emprendedores y el Concurso de iniciativas empresariales, actualmente en curso.

El subdirector general de IAT y profesor del departamento de Organización industrial y gestión de empresas de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel González Ramírez, ha destacado que en el Informe sobre la competitividad global del Foro Económico Mundial 'España sale cada vez peor parada'. Según González, esto se debe a que "en nuestro país la innovación es un indicador muy mal valorado, sin embargo es uno de los más importantes, pues está estrechamente relacionado con la capacidad competitiva que desarrollan empresas, instituciones o individuos".

"No hay que olvidar", continúa explicando, "que la capacidad competitiva es la habilidad para desarrollar determinadas características que hacen que nuestros clientes prefieran lo que nosotros hacemos frente a lo que hace el resto". En este sentido la innovación se presenta como herramienta indispensable para mejorar la capacidad competitiva de empresas e instituciones.

Asimismo ha querido aclarar que, al contrario de lo que muchas veces se piensa, la innovación "no es patrimonio de las grandes empresas" y que hay que ampliar miras en este sentido y entender la innovación no sólo como la introducción de importantes cambios en los procesos o productos, sino que también pequeñas modificaciones pueden ser consideradas innovación si introducen mejoras para el cliente.

INNOVAR COMO OBLIGACIÓN

Durante la jornada también se ha puesto de manifiesto la importancia de aportar creatividad al proceso innovador. El director General de IAT, Miguel Ángel Luque Olmedo, ha apuntado en su ponencia (titulada 'Pasión por innovar') varias recomendaciones clave que añaden pasión y efectividad a dicho proceso: definir un objetivo y enfocarse a él, rodearse de gente con talento y trabajadora, aportar valor, tomar decisiones, actuar, simplificar, hibridar y abrir fronteras.

"Innovar no es una moda, es una obligación ya que los beneficiarios del proceso de innovación no son sólo los accionistas o los directivos de una determinada empresa, sino también todos los trabajadores, colaboradores, clientes, proveedores y en definitiva todo el entorno en el que ésta se desarrolla" ha concluido Luque.

El estudio de la creación de Spin-off en las universidades españolas también ha sido tratado en esta jornada, lo que ha servido para aportar claves de éxito en la creación de este tipo de empresas basadas en el conocimiento universitario. El catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza Vicente Sala Fumás y el profesor del departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) de la US, Francisco Javier Caro González, han sido los encargados de esta parte de la jornada, en la que también se ha llevado a expuesto un estudio de la Spin-off GreenPower como caso de éxito.

Contenido patrocinado