La Junta aboga por "un modelo comercial de corte mediterráneo" que dinamice los municipios y la innovación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:32

HUELVA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó hoy que una de las prioridades de su departamento será trabajar para adecuar el sector comercial andaluz a las nuevas condiciones del mercado e impulsar la competitividad de las pymes y micropymes, a la par que abogó por "un modelo comercial de corte mediterráneo" que dinamice la economía de los municipios de la comunidad, el desarrollo de la innovación y la excelencia.

En un encuentro mantenido con empresarios de Ayamonte (Huelva), Alonso apostó por la consolidación de este modelo, que traiga consigo la conformación de sinergias con otras áreas productivas, "de forma que se contribuya a la solidez de la economía andaluza y el mantenimiento de empleo".

En el encuentro, el titular andaluz de Turismo reiteró el apoyo de la Junta a "uno de los sectores más afectados por la actual coyuntura económica", que ha experimentado una caída de las ventas del 5,5 por ciento entre enero y noviembre del año pasado, según informó la Administración andaluza.

Por este motivo, valoró "el esfuerzo y el compromiso profesional y personal de los empresarios por superar la crisis", lo que, a su juicio, ha permitido que la pérdida de empleos haya sido "menor que en otras áreas productivas", con un descenso del 4,8 por ciento en el número de ocupados.

Para invertir esta tendencia, Luciano Alonso recordó que su departamento lleva a cabo una "política activa para favorecer la adaptación del sector, y en especial de las pymes, a las nuevas condiciones competitivas del mercado y a la articulación de la actividad comercial con el tejido productivo de nuestra comunidad".

Entre las iniciativas que desarrollará la Junta para 2010, el consejero se refirió a la ampliación del fondo específico de ayudas a pymes comerciales y turísticas en 50 millones de euros, que se sumarán a los 70 millones del pasado ejercicio. Estos incentivos, de carácter reintegrable, financiarán proyectos de modernización, mejora de la gestión y calidad del servicio o incorporación de nuevas tecnologías y, por primera vez, atenderán la necesidad de las empresas de contar con activo circulante para el stockaje.

ORDEN DE INCENTIVOS 2010

Igualmente, cobran especial relevancia los programas de apoyos incluidos en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, dirigidos a promover el urbanismo comercial, la modernización de las pymes, el fomento del asociacionismo, la cooperación empresarial, y el impulso de los centros comerciales abiertos y mercados municipales de abastos.

Esta línea de apoyos supuso en 2009 una inversión global en Andalucía de 43,4 millones de euros, financiados en casi un 50 por ciento por la Consejería, y con ella se atendieron cerca de 4.300 proyectos destinados a mejorar la competitividad del sector.

La orden de ayudas para este año, que ha ampliado su plazo de solicitudes hasta el 15 de febrero, presenta como principales novedades medidas encaminadas a posibilitar el relevo generacional, promover franquicias y otras fórmulas comerciales competitivas, e implantar normas de calidad y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad, entre otras.

Además, Luciano Alonso incidió en la importancia del convenio de colaboración suscrito por la Consejería con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Este acuerdo recoge actuaciones como la continuidad del programa 'Cheque-Servicio', con el que se prevé asesorar a un millar de pymes comerciales en los primeros siete meses de 2010.

Contenido patrocinado